Porque los perros no siempre existieron… la selección artificial o el origen de los perros
Autor: Armando Garcés 29 octubre, 2018
Hubo un tiempo, no hace mucho, en que los perros no existían.
Aunque ahora hay una increíble variedad de perros grandes, pequeños, de compañía, guardianes, cazadores, prácticamente cualquier variedad que puedas querer…
Pero, cómo sucedió esto?
Hace más de 30,000 años, cuando nuestros ancestros vivían en el interminable invierno de la última glaciación, los humanos tenían que vivir recorriendo el mundo en busca de refugio y alimento: éramos nómadas.
Dichos ancestros tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir, habían muchas cosas desconocidad y asombrosas, criaturas a las cuales tenerles miedo y además algunas de estas criaturas competían con los humanos por las mismas presas.
En aquel entonces, había lobos salvajes que se acercaban a nuestros ancestros, pero por naturaleza no estaban hechos para convivir. Al estar cerca de humanos se disparaban sus niveles de la hormona del estrés que los hacía sentir miedo, ponerse violentos y alejarse, fue gracias a variaciones naturales a esta hormona que algunos lobos actuaron distinto y pudieron acercarse a los humanos, su fuego y su comida, descubriendo así una asombrosa táctica de supervivencia, la domesticación de los humanos.
Prácticamente dejaban a los humanos cazar, no eran hostiles y de esa manera los humanos les dejaban hurgar en su basura, y convivir con ellos. Comiendo así más regularmente, teniendo descendencia, y esa descendencia heredaría su disposición con los humanos.
Esta alianza por docilidad se enforzó cada vez más con cada generación, hasta que los lobos salvajes evolucionaron hasta convertirse en perros.
Así ocurrió una “supervivencia del más amable” y ha sido un buen trato, desde entonces como ahora, para los humanos, que vieron el potencial de tener a estas criaturas a nuestro lado incluso para seguridad.
Te recomendamos 40,000 años de ser mejores amigos
Para los nuevos perros, el cambio fue progresivo, ser bonito para los humanos era una ventaja selectiva, mientras más adorables eran, más posibilidades tenían de vivir y transmitir sus genes.
Los perros, entonces, cedieron su derecho a la libertad, a decidir por dónde andar y con quién aparearse, a cambio de un suministro constante de comida y otros cuidados.
Su reproducción fue intervenida por los humanos, quienes se deshacían constantemente de los perros violentos, mientras criaban a los perros que los complacían.
Entre cada camada, los humanos seleccionaban los perritos que más les gustaban y con el paso del tiempo, terminaban evolucionando a molde de nosotros.
Esta evolución es llamada “selección artificial”.
Piensa en lo curioso e impresionante que es esto, hasta hace unos siglos algunas de las razas más populares ni siquiera existían.
Cada perro que alguna vez a existido o haz visto fue creado por los humanos.
No es de extrañar que sean nuestros mejores amigos.
Y tú, ¿qué opinas?