¿Qué hora es? 7 de Abril cambio de horario, ¿por qué AMLO ha pensado en quitarlo?

Avatar

Autor: Publiko 1 abril, 2019


Dentro de pocos días tendremos el cambio de horario, si no pasaste varios años con relojes análogos es posible que seas de las y los despistados que ni se enteran del cambio: tendrás que adelantar tu reloj una hora.

 

La primera vez en que se utilizó el cambio de horario fue en la Primera Guerra Mundial

 

Esto con el fin de aprovechar una hora más de luz solar. Sin embargo, como decía, si eres joven seguramente el reloj más importante en tu vida sea el de tu smartphone, mismo que se actualizará automáticamente junto a otros millones de celulares, ahorrándote de la tarea de hacerlo tú mismo.

 

En esta ocasión nos toca perder — por decirlo de alguna manera— una hora de sueño, para las personas más sensibles esto será reconocible e incluso hará que nos queramos ir a dormir antes.

 

 

¿Por qué no le gusta el cambio de horario a AMLO?

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un antecedente público respecto a su postura sobre el horario de verano…

El Congreso de la Ciudad de México por propuesta del grupo parlamentario de Morena ha analizado el solicitar al gobierno federal la cancelación del Horario de Verano, sus argumentos son que el cambio genera estrés e inconformidad para la población.

 

 

Previamente esta iniciativa había sido llevada por López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la capital del país. Fue en 2001, cuando AMLO impugnó el cambio de horario, con el argumento de inconstitucionalidad e ilegalidad, realizando una consulta pública con los capitalinos quienes el 75% estaban en contra y sólo el 25% estaban a favor.

Ante esto el entonces presidente Vicente Fox se interpuso en esta iniciativa del mandatario actualmente en funciones.

En una de las mañaneras de AMLO fue cuestionado por una reportera sobre los anteriores sucesos cuando fue jefe de gobierno, y sus actuales planes para con el horario de verano. El presidente respondió que tiene otras prioridades:

 

“Gobernar es priorizar, política es tiempo; de los grandes y graves problemas nacionales, estoy dándole más atención a los que considero de mayor importancia por el daño que le ocasionan a la sociedad. Número uno, acabar con la corrupción, estoy como guardián cuidando el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

 

Te recomendamos Elena Poniatowska llega a la mañanera de AMLO y defiende a la prensa

 

A todo esto… ¿Funciona el horario de verano?

 

Los accidentes automovilísticos pasan de 78.2 en un lunes común a 83.5 el lunes después del cambio de horario, según estudio de la universidad de Johns Hopkins

 

Salud

 

 

Respecto al efecto en la salud, en 2008, investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, descubrieron que durante las primeras tres semanas los ataques cardiacos aumentan ligeramente, debido a la falta de descanso. En caso contrario, la tasa de infartos disminuye en el cambio de invierno, cuando la gente duerme una hora más.

También influye en el reloj biológico, y la producción de insulina por la mañana.

 

 

Productividad

 

 

Para la mayoría puede tomar una semana el adaptarse al nuevo horario. Durante estos días ocurren cambios de humor y una disminución en la productividad.

Además, entre los efectos de dormir poco se encuentran las sobrerreacciones emocionales ante los hechos, la ansiedad y la irritabilidad.

 

 

Ahorro energético

 

 

Esta es una de las razones principales que dan vida a la medida tomada desde el siglo pasado. Sin embargo, actualmente se ha demostrado que el ahorro de energía es mínimo, ya que aunque se reduce el uso de luz artificial, ha aumentado el numero de casas y lugares de trabajo que consumen energía para el aire acondicionado o la calefacción.

El cambio de horario se tiene en varios países del mundo, no obstante, algunos han decidido no adoptar esta medida, debido a su ubicación geográfica, la temperatura, o por cuestiones económicas y turísticas, como ocurre en los estados de Quintana Roo y Sonora.

 

El cambio dura 7 meses, va desde el primer domingo de abril al último domingo de octubre, o sea, el 27 de octubre de 2019.

 

Que no se te pase tomar medidas para el cambio de horario. 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,