México y Canadá forman alianza contra EU

Avatar

Autor: Publiko 1 junio, 2018


Ante el impasse en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense a través de su secretario de Comercio, Wilbur Bross, anunció que a partir de ayer México y Canadá deberán pagar aranceles para exportar acero y aluminio. La tasa se fijó en 10 por ciento para el aluminio y 25 por ciento para el acero.

Por su parte la Secretaría de Economía indicó que estos materiales son vitales en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, entre otras. Como respuesta a la medida de Trump, el gobierno mexicano señaló que impondrá medidas similares para productos como lámparas, paletas y piernas de puerco, embutidos, manzanas, quesos, arándanos y varios más, con impuestos equivalentes a la afectación ocasionada por los aranceles al acero y aluminio.

A raíz de esta decisión del gobierno norteamericano, el presidente mexicano y Justin Trudeau sostuvieron una llamada telefónica en la que expresaron su rechazo a la medida, además de manifestar el apoyo mutuo. En lo que concierne a Canadá, Trudeau declaró que su país también impondrá medidas compensatorias a Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que México compra a Estados Unidos el doble de acero del que les vende. Sin embargo, la afectación para las finanzas nacionales será de alrededor de 4 mil millones de dólares.

Como consecuencia, el dólar se colocó al día de ayer hasta en 20.58 pesos. A través de su presidenta, Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional señaló que quien más sufrirá estas medidas serán los pobres. Las negociaciones del TLCAN continúan y no parece haber una salida a corto plazo.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,