Seis tipos de tunas que puedes encontrar en México, ¡conoce cuáles son!

Autor: Armando Garcés 6 febrero, 2019


Las tunas Xoconostle era utilizada como conservador de alimentos en épocas prehispánicas.

México es un país rico en diversidad, el nopal es uno de los ingredientes mexicanos más nutritivos además forma parte de nuestra cultura.

Existen más de 30 especies catalogadas de cactus y cada una de ellas da productos diferentes, que varían por las características de la planta, el suelo y otros factores.

Te contamos cuáles son los seis tipos de tunas más consumidas en el mundo, y también en México.

 

1.- Tuna roja

Esta variedad de tuna se da debido a que esta nopalera produce más betalaínas, un pigmento antioxidante que da el color intenso al fruto.

Generalmente de forma ovoide, en ocasiones viene en su variedad esférica, llamata pitaya.

La tuna roja tiene una mayor concentración de azúcar. Se utiliza en el mundo de la coctelería para mezclar con tequila o mezcal.

Image result for tuna roja

 

2.- Tuna blanca

Se trata de la tuna más famosa en México, debido a la facilidad con la que crece en todo el centro y norte del país. Proviene de nopaleras maduras y se da en la temporada de abril a octubre.

Tiene un alto contenido de agua y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Image result for tuna blanca

Te recomendamos ¿Qué es el “mal del puerco” y por qué nos pasa después de comer?

 

3.- Xoconostle

Esta variedad crece durante todo el año, además de ser un ingrediente muy utilizado en la elaboración del mole de olla. Se caracteriza por su su color blanco en el exterior y rojo en el corazón de la fruta.

En Guanajuato se utiliza para la elaboración de mermeladas y salsas. Esta tuna es más ácida si la comparamos con las frutas de cactáceas más comunes.

Image result for xoconostle

 

4.- Garambullo

Esta fruta es protagonista en la cocina del Bajío, su temporada es de abril a junio, y es una de las tunas más pequeñas.

Su cultivo es silvestre y el consumo estacional, por ello es difícil de conseguir. Cuenta con un sabor dulce y ácido, lo que la vuelve excelente para hacer aguas frescas y nieves.

Alta en antioxidantes, vitamina C y fibra insoluble.

Image result for garambullo

 

5.- Pitaya

Aunque su nombre recibe variaciones en distintas zonas se trata de una de las especies más bonitas, tiene una cáscara en tonos rojos y amarillos y una pulpa en su interior de color blanco o rojo.

De sabor dulce y semillas pequeñas, esta fruta llegó del sudeste asiático por medio de la Nao de China, una ruta comercial que conectaba las colonias españolas de Filipinas y lo que hoy es México.

Image result for pitaya

 

6.- Copao

En México pocas tunas son poco comunes ya que se suelen dar bien, sin embargo, la Copao es una tuna un poco rara de ver.

Se da en las zonas áridas de Chile y en algunas de México, con forma totalmente redonda y de color verde intenso.

Esta variedad es rica en potasio y Vitamina C. Se encuentra en jaleas, jugos y mermeladas.

Related image Con información de Animal Gourmet

¿Cuál es tu favorita?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,