Ganan Nobel de Medicina por crear terapias contra el Cáncer

Avatar

Autor: admin publiko 1 octubre, 2018


Los galardones más esperados de la Ciencias y Humanidades ya están aquí, empieza la temporada en que amanecemos con nuevos nombres de eminencias que aportarán un factor de cambio, o al menos eso esperamos. La Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Medicina 2018 a James P. Allison y Tasuku Honjo por sus descubrimientos en terapia contra el cáncer, indicó la Academia Sueca.

“El premio de este año es un momento destacado en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos galardonados se basa en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células del cáncer”, señaló el comunicado oficial.

Allison, nacido en Texas, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta del potencial para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.

Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Cada uno de los ganadores recibirá 9 millones de coronas suecas (870.000 euros, esta cantidad se reparte  caso de que haya más de un premiado en la misma categoría).

Tasuku Honjo y James P. Allison

¿SABÍAS QUE…?

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer se prevé que los cánceres más comunes (enumerados en orden descendente según los nuevos casos estimados en 2018) son el cáncer de seno, el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el melanoma de piel, el cáncer de vejiga, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de riñón y pelvis renal, el cáncer de endometrio, la leucemia, el cáncer de páncreas, el cáncer de tiroides y el cáncer de hígado.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,