Nacho Progre, una cara familiar

Autor: Publiko 26 febrero, 2018


¿Te acuerdas de ese compañero de la universidad que te decía que usabas mucho maquillaje? ¿De tu exnovio que decía que eras su igual, pero te decía cómo hacer todo? ¿De tu colega que repetía lo que tú decías en las juntas de trabajo? Lamento decirte que es muy probable que te hayas topado alguno que otro Nacho Progre en tu vida. Pero, ¿quién es Nacho Progre? Que él nos lo explique:

«Me llamo Ignacio Progre de la Garza, pero mis amigos me dicen Nacho Progre. Feministo y librepensador. He sido leninista, marxista, trotskista, estalinista, animalista, ecologista, sandinista, nuestroamericanista, bolivarista, barista en Starbucks y malabarista en diversos semáforos de la Ciudad de México. Ahora soy feminista y tengo una beca CONACYT para mi maestría en estudios de género. En mis ratos libres me gusta decirle a las chicas qué es la liberación sexual y a los chicos cómo el hacernos feministas nos da, digamos, otros privilegios. Por ejemplo, el poliamor y pagar la mitad de la cuenta, porque de eso se trata el futuro, ¡¡de ser iguales!!»

Platiqué con Carmina Warden quien, junto a Cynthia Híjar, creó a este personaje que nos es tan conocido, pero a veces ni sabemos por qué. Carmina hace los dibujos, mientras Cynthia se encarga de los diálogos.

¿Quién es Nacho Progre?

Carmina: Nacho Progre puede ser cualquier hombre. Puede ser tu exnovio o el director de tu escuela. Es ese hombre que abraza todas las causas sociales que le reporten un beneficio a su imagen pública, pero deja sin atender las necesidades básicas emocionales de las personas de su entorno, sobre todo de las mujeres de su entorno. Un Nacho Progre tiene un aspecto moderno y un interior rancio machista y conservador, es como los machos de antes.

¿Cuál es el proceso de creación de una viñeta?

C: Es una buena pregunta, no sé de dónde saca Cynthia tantas cosas chistosas, pero cuando tenemos fijada la idea de la viñeta, yo empiezo el boceto a lápiz y en papel. Lo entinto, lo digitalizo y comienzo a retocarlo con un programa de diseño.

¿Cómo surgió el dibujo de Nacho? ¿En qué te inspiraste para crear su imagen?

C: Surgió en cinco minutos. Cuando leí la idea de Cynthia, supongo que mi inconsciente pensó en Bob Dylan, que representa al músico folk con habilidades literarias, intereses sociales e imagen rebelde que venimos oyendo desde los años sesenta en otros músicos como Gustavo Cerati, Nacho Vegas, Joaquín Sabina, Nick Cave, etcétera.

Si bien Nacho Progre es un personaje de mujeres para mujeres, ¿cuál ha sido la recepción masculina y qué piensas de ello?

C: Alguien decía que Nacho Progre terminaría siendo un personaje de culto entre los trolls machistas de internet, pero eso no ocurrió. Nuestras lectoras son mujeres adultas jóvenes. Los hombres que leen a Nacho tienen cierto conocimiento previo sobre feminismo y se lo toman con humor.

¿Quién es tu Nacho Progre famoso favorito?

C: Mi Nacho Progre favorito de toda la historia es Bob Marley. Mientras Marley hacía famoso al reggae y a los rastafaris en todo el mundo, a puertas cerradas golpeaba y violaba a sus compañeras. Es mi favorito porque encarna a la perfección el juego de nuestro personaje de cómic: una imagen pública de rebelde y subversivo por un lado, un sistema de creencias patriarcal y homofóbico por el otro.

Nacho se está convirtiendo en una personalidad de feisbuc poco a poco. Si quieres saber más de él:

https://www.facebook.com/NachoProgre

 

Comentarios

comentarios