Ocho cosas que no extrañamos de los Ochenta

Autor: Publiko 7 febrero, 2018


La nostalgia ochentera ha aumentando en los últimos años a niveles no vistos desde finales de los dosmiles con el primer reencuentro de Timbiriche. Ahora, con series como Stranger Things y el remake de IT todos recordamos (o nos cuentan) sobre las cosas chidas de esa década. Pero la nostalgia es engañosa porque solo habla de los momentos bonitos, por eso te presentamos, sin orden particular, estos ocho momentos de los ochenta que por fortuna no regresarán.

 

1: La inflación disparada

Imagínate que de pronto, literalmente de un día para otro, todo cuesta el doble de lo que costaba el día anterior. Esto pasaba constantemente en el México que llegó a tener hasta un 80% de inflación en 1983. Hasta la inflación era ochentera.

 

2: La nacionalización de la banca

Los ochentas fueron una década tan inestable que, nuevamente, de la noche a la mañana los bancos ya no eran privados sino que eran propiedad del estado y el estado los administraría para calmar la crisis inflacionaria —cosa que no sucedió. La confianza de los inversionistas desapareció y tardó años en regresar. Imagínate que de pronto TU dinero, lo jinetea el presidente. Qué horror.

 

3: Eterna navidad

Ya hemos hablado de El disco más horrible de todos los discos horribles navideños en otros artículos pero es imposible ignorarlo. Estaba en todas las casas (en acetato) y sonaba cada navidad. Contaba con las participaciones de Tatiana antes de los niños —y los madrazos— y Yuri antes de encontrar a Jesús.

 

4: Pique

No Piqué el futbolista. Pique, la mascota del mundial de México 86. Es la mascota que más se presta al albur de manera casi inevitable. Botellita de Jerez le escribió una rola legendaria que seguro no les costó trabajo escribir.

 

5: Cuando Timbiriche se veía así

6: La última película del Santo

Antes de irse a luchar a la arena celestial el Santo grabó una de sus peores películas (y eso es decir mucho) Santo contra la furia de los Karatecas. La trama no tiene sentido incluso para lo que el Santo nos acostumbró. El Santo ya se ve muy acabado y se nota que sus mejores llaves se quedaron en la época del blanco y negro.

 

7: La ignorancia sobre el SIDA

Es extraño que aunque el SIDA técnicamente sigue siendo una pandemia, ahora la información que tenemos respecto a esta enfermedad hace que se nos olvide un poco o que la demos casi por hecha. Pero en los ochenta, el momento en que se empezó a detectar y lo único que se sabía era que mataba, el miedo que se generó hacia el sexo sin protección marcó a generaciones enteras.

 

8: Carlos Salinas de Gortari

Aunque lo peor de su gobierno llegó en los 90’s desde los 80’s con su llegada al poder por medio de un fraude, orquestado —dicen— con ayuda de Barlett quien sigue tan relevante como entonces en la política de México. Los Ochenta terminaron con un estruendo político que dejó al país en una crisis democrática que tardaría más de una década en terminar.

Comentarios

comentarios