El INE pone al Bronco bajo la lupa por tramposo

Avatar

Autor: Publiko 29 mayo, 2018


A partir de investigaciones, el INE ha concluido que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, utilizó un esquema ilegal para administrar los recursos de su campaña, provocando el desvío de casi 13 millones de pesos. Como consecuencia, el instituto encargado de velar por la democracia en México, impuso al Bronco una multa de 793 mil pesos.

La revelación fue hecha por el consejero Ciro Murayama, quien reveló la operación en tres actos:

 

  • El primero de estos consistió en el uso indebido de recursos humanos, ya que “aprovechó” a 652 funcionarios públicos de Nuevo León para recolectar firmas a su favor durante el horario laboral. Por realizar esta tarea, se recompensó con 4 mil pesos a cada servidor, lo que representa un total de 2 millones 608 mil pesos, dinero que salió de las arcas del estado.

  • El segundo acto consistió en blanquear dinero a través de la asociación civil Viva la Independencia. Para esta movida se utilizó una triangulación bastante sencilla: un par de días antes algunos donatarios recibieron en sus cuentas la misma cantidad que donaron. Estos depósitos los realizaron empresas mercantiles. Veintitrés de estas personas, no tenían ninguna relación con las empresas, así pues, recibieron un regalo para que se lo donaran al Bronco. 

  • En tercer lugar, están los 6 millones 630 mil pesos que el Bronco pagó a sus auxiliares para recabar firmas a través de tarjetas con fondos de empresas mercantiles. El problema es que esos más de 6 millones de pesos nunca fueron reportados al INE.

 

Durante una entrevista en Milenio, el Bronco aseguró que el que hace trama es el INE porque quiere ponerle el pie. Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya avisó que están descubriendo algunos ilícitos para los que el Instituto no tiene “competencia de investigación”.

Quizá lo más relevante en este caso es que a pesar del millonario desvío, la multa no asciende ni a una décima parte del total. Y lo peor: esa multa no lo baja de la contienda, sólo lo obliga a pagarla. En México la trampa está institucionalizada y se materializa en multas y mordidas.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,