5 momentos de protesta estudiantil en la UNAM

Avatar

Autor: Publiko 21 septiembre, 2018


La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido semillero de grandes intelectuales desde su fundación. Muchos de los más connotados ideólogos de la sociedad mexicana han nacido de sus aulas. Mujeres y hombres que han dejado huella en la historia por su combatividad y su vocación de lucha por un mejor país. Estas mentes no han formado a la UNAM, sino que la universidad ha desarrollado un perfil crítico que en diversas ocasiones ha desembocado en movimientos estudiantiles de repercusión nacional.

 

El movimiento de 1968

Lo que inició como una diferencia entre escuelas preparatorias (del IPN y la UNAM), se convirtió en un movimiento que unió a ambos frentes para luchar contra el autoritarismo mostrado por el gobierno en esas épocas.

El movimiento fue reprimido constantemente por el gobierno, utilizando aparatos estatales para desarticularlo mediante la violencia y la tortura. Los actos de barbarie cometidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz culminaron con la matanza de estudiantes y manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, a manos del Ejército. La sangre sería limpiada a manguerazos y los cuerpos levantados en camiones de volteo. El gobierno buscaba quedar bien parado antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de México 1968.

 

La huelga del 99

El 20 de abril de 1999 inició un fuerte movimiento estudiantil, originado por las reformas a los pagos que los estudiantes debían de hacer por conceptos de inscripción y cuotas, que a partir de ese momento se convirtieron en obligatorias. Otro tema que molestó a la comunidad estudiantil fue la reforma a los planes de estudio y al pase reglamentado. Durante el movimiento fueron detenidos cientos de estudiantes, por lo que uno de los puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga fue la liberación de los presos políticos. Entre los actores que estaban en contra de la huelga se encontraba la Rectoría, el PRI y el PAN; en apoyo a los estudiantes estaban el PRD, el PT y organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

El Consejo Estudiantil Universitario

Este organismo estudiantil fue creado en octubre de 1986, como respuesta a las deficiencias que había en la educación pública superior mexicana. Los estudiantes lanzaron un documento para proponer reformas al entonces rector, Jorge Carpizo McGregor.

Conscientes de lo que significaba la UNAM como espacio de desarrollo ideológico, los estudiantes buscaban mantener firmes sus creencias y así evitar que las reformas estructurales afectaran el funcionamiento de la máxima casa de estudios. La lucha del Consejo rindió frutos pues lograron echar abajo el plan del rector, tras una huelga el año siguiente. Posteriormente el consejo se disolvería.

 

#YoSoy132

Aunque este movimiento no se originó en la UNAM sino en las redes sociales, a partir de una visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, los estudiantes de esta universidad pública desempeñaron un papel primordial en la nutrición y ejecución de distintas actividades como marchas, asambleas y materiales de difusión.

El movimiento estaba en contra de la llegada de EPN a la presidencia, por considerarlo un retroceso a las peores prácticas del priismo, incluida la represión estudiantil. Además, existía un enojo generalizado entre la juventud mexicana ante la evasión sistemática al diálogo con jóvenes del candidato priista. Posteriormente ganaría las elecciones y la mayor de las manifestaciones se daría el 1 de diciembre de 2012, día en que asumió el cargo como Presidente de la República. La marcha estaría compuesta por ciudadanos de todas las edades, pero con la juventud al frente.

 

CCH Azcapotzalco, fuera porros de la UNAM

Durante una protesta pacífica en la explanada de la Rectoría de la UNAM, encabezada por estudiantes del CCH Azcapotzalco quienes exigían se respetaran sus manifestaciones artísticas de protesta social, así como transparentar los gastos de su plantel y proveerlos con educación de calidad, un grupo de porros irrumpieron en la asamblea, lesionando a varios estudiantes, frente a las narices de elementos de seguridad universitaria.

A partir de este hecho, todos los planteles de la UNAM, incluyendo Ciudad Universitaria, se unirían en protesta para exigir la expulsión de los grupos de choque de la institución. Como respuesta, el rector, Enrique Graue, expulsaría algunos estudiantes del CCH Azcapotzalco, entre otros planteles. Hartos por la presión de grupos violentos, el movimiento de la UNAM logró convocar a otras escuelas, públicas y privadas, para apoyar su lucha.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , ,