¿Qué leer? 5 novelas mexicanas contemporáneas

Avatar

Autor: Publiko 30 mayo, 2018


Por: Santiago Osio

A dos años de que termine esta década, conocida ya como “la nueva época dorada de la literatura nacional”; aquí te recomendamos cinco libros actuales e imprescindibles que tienes que conocer.

Mis mujeres muertas de Guillermo Fadanelli (2012)

Ganador del Premio Grijalbo de Novela, este irónico y mordaz libro sobre la soledad, nos narra la vida de Domingo: un hombre melancólico, un ebrio filosófico, que en un periodo corto pierde a su esposa y a su madre.  

Image result for Mis mujeres muertas de Guillermo Fadanelli (2012)

Arrecife de Juan  Villoro  (2012)

La quinta novela de su famoso y laureado autor. Un texto con pulso de thriller cinematográfico, situado en un hotel del caribe mexicano dominado por violencia, que entretiene muchísimo.

Image result for arrecife juan villoro

Muerte súbita de Álvaro Enrigue (2013)

Un libro singular, arriesgado, con agallas, que sitúa al lector en un partido de tenis ficticio en la Roma de 1599, donde se enfrentan el pintor italiano Caravaggio y el poeta español Francisco de Quevedo. Duelo que usa el escritor como punto de partida para hablar del brillante siglo 16.

Image result for Muerte súbita de Álvaro Enrigue (2013)

Canción de tumba de Julián Herbert (2011)

Desgarradora y brutalmente sincera, esta novela transita entre varios géneros literarios, ya que además es poesía y música, para contarnos la historia de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del autor, a la cual la leucemia la tiene postrada y moribunda en una cama.

Image result for Canción de tumba de Julián Herbert (2011)

El Karma de vivir al norte de Carlos Velázquez (2013)

Potente crónica que retrata las dificultades a las que se enfrentan los habitantes del norte de nuestro país. Un manifiesto de lo que significa sobrevivir en un ambiente golpeado por la guerra contra el narco.

Image result for El Karma de vivir al norte de Carlos Velázquez (2013)

 

                                                                                                  

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,