Salir a cenar es actividad de alto riesgo en la CDMX

Autor: Publiko 23 agosto, 2018


Hasta 25 mil pesos puede obtener una banda de asaltantes en un robo rápido a los comensales de un restaurante. Con la inseguridad a la alza, los establecimientos que venden comida se han convertido en uno de los blancos favoritos de los delincuentes. Las cifras sobre el robo a comensales son cada vez más horrorizantes.

A comparación del año pasado, cuando se abrió un total de 70 carpetas de investigación por robo a comensales, en el 2018 se registra, hasta el momento, un alza del 30%, pues en los primeros siete meses se han registrado 93 incidentes de este tipo.

Según las investigaciones el horario preferido es el nocturno, mientras que los lugares que más sufren de este tipo de violencia son los que están en vías primarias, porque permite que los ratas huyan rápido.

Los mafiosos han dejado atrás la Condesa o la Roma, pues aumentó la presencia policial en esas zonas, además de que los narcotraficantes controlan esos terrenos y por eso no permiten que otro tipo de crímenes se cometan ahí, pues generaría atención que no necesitan. Ahora los asaltantes de comensales intervienen en colonias como Anzures, Toriello Guerra, Portales, Narvarte, Santo Domingo y Nueva Oriente.

En este esquema entra también la impunidad con la que un delincuente puede operar en esta ciudad. Tomemos en cuenta que de todos los casos juntos entre este y el año pasado, sólo han sido detenidas 17 personas, de las cuales solo 8 fueron a la cárcel por reincidentes, el resto salió libre gracias al nuevo sistema de justicia penal.

Las  autoridades conocen perfectamente el modus operandi pero se hacen de la vista gorda. Una clara muestra son las plazas en las que se venden celulares robados en el Centro. En cuanto se comete un asalto a un restaurante, los ladrones se dirigen inmediatamente a esos lugares para vender el botín.

Hasta el momento valen más las mordidas que unos cuantos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública reciben que los 235 millones de pesos que se perdieron en el segundo trimestre del año, cuando fueron asaltados 768 comercios al día, casi siempre con un arma de fuego de por medio.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,