Comienza juicio de El Chapo pero ¿Qué está pasando con el cártel de Sinaloa?

Foto: especial

Avatar

Autor: Aran Martell 13 noviembre, 2018


Este martes bajo un fuerte operativo de seguridad en Nueva York dará inició el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se presentará ante la corte federal en Brooklyn para recibir sentencia por los 11 cargos a los que se enfrenta.

Pero mientras eso sucede en Estados Unidos, ¿qué está pasando en México con el cártel de Sinaloa?

A pesar de la caída de su presunto líder, el considerado cártel más poderoso del mundo no ha perdido su estabilidad, al contrario según Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, sigue operando igual gracias liderazgo del también cofundador Ismael “El Mayo” Zambada.

“La captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo”.

De tal manera que el juicio de El Chapo podría parecer más espectáculo y algo mediático que realmente algo para debilitar al cártel.

Dale clic a: Emma Coronel y sus outfits que le han robado la atención a El Chapo

El Mayo mueve a sus peones

Foto: tomada de la web

La DEA asegura que en su última evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos , el cártel de Sinaloa “mantiene el mayor dominio en Estados Unidos”, sin embargo el rival que le viene pisando los talones es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se ha expandido significativamente.

Una posible unión

Para Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, lo que podría pasar es una unión entre ambos cárteles ¿pero cómo?

La idea es que el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, alias el Mencho, ha mantenido su reinado a punta de extrema violencia y un temible arsenal que incluso derrumbó un helicóptero militar.

Foto: tomada de la web

Sin embargo, Carlos Enrique Sánchez, el Cholo, quien era mano derecha del Mencho, ha creado una conspiración para quedarse al frente del cártel, pues se ha aliado con los de Sinaloa.

“El cártel de Sinaloa lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra El Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con Sinaloa. Lo tendrá que hacer para sobrevivir”.

Al final el que terminará ganando será el cártel de Sinaloa pues obtendrá beneficios hasta incluso obtener más territorio.

No te pierdas: Mhoni Vidente predice qué pasará con El Chapo ¡y su destino es impactante!

El punto es que aprovechará las debilidades del CJNG para seguir siendo el más poderoso, pues si llega a caer el Mencho, es seguro que terminarán dominando.

“El Mencho controla todo, es una sola persona…si se le captura sería un golpe duro para su cártel”.

Mientras eso pasa, el Mayo Zambada controla de la mejor manera, además de ser el narcotraficante más veterano de nuestro país, siempre ha guardado un bajo perfil que lo hace incapturable.

“Es un hombre supremamente inteligente, muy capaz, que ha estado en el narcotráfico toda su vida y nunca ha pasado un solo día en una cárcel gracias a que guarda un bajo perfil y nunca sale de la sierra”.

Es así como el futuro de este cártel solo indica una cosa, que la captura y el juicio del Chapo no lograrán afectar en nada sus operaciones, al contrario, de un momento a otro podría expandirse todavía más en nuestro país.

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,