¿A qué le teme Donald Trump?
Autor: Publiko 3 abril, 2018
Esta mañana (y desde hace un par de días) el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha puesto en su Twitter referencias a una misteriosa y enorme marcha de migrantes ilegales que caminan en masa hacia Estados Unidos para cruzar la frontera
The big Caravan of People from Honduras, now coming across Mexico and heading to our “Weak Laws” Border, had better be stopped before it gets there. Cash cow NAFTA is in play, as is foreign aid to Honduras and the countries that allow this to happen. Congress MUST ACT NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 3, 2018
“La gran caravana de gente de Honduras ahora viene hacia aca a través de México buscando nuestra “Frontera de Leyes Débiles”. Mas vale que sea detenida antes de que llegue aquí. La Caja Chica NAFTA está en juego como lo está también la ayuda humanitaria a Honduras y a todos los países que permitan que esto pase. EL CONGRESO DEBE ACTUAR AHORA”
Pero ¿Donde está este ejército de centroamericanos que quieren invadir Estados Unidos? Solamente en la cabeza de Donald Trump
La caravana conocida como “Viacrucis Migrante” se efectúa en el sur de México desde hace 10 años con el objetivo de visibilizar la violencia y otros problemas que los migrantes de Centroamérica sufren mientras cruzan por México buscando llegar a Estados Unidos.
Aunque unos 200 hombres abandonaron al grupo – tal vez para llegar solos a Estados Unidos – la marcha está detenida en Oaxaca probablemente hasta el jueves. Si bien las autoridades mexicanas han intervenido para ofrecer ayuda y visas humanitarias la marcha sigue y continuará hasta Puebla para un simposio sobre los derechos de migrantes.
El Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida declaró que considera el viacrucis “una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos” y menos mal pues la manifestación va dirigida hacia la Secretaría que él dirige.
A pesar de que los participantes de esta marcha acarecen de equipo para marchar en masa hasta la frontera con Estados Unidos el presidente Donald Trump está tratando el Viacrucis del Migrante como si fuera un ejército dispuesto a derrocarlo. Por eso le llaman “Xenofobia” el odio (y miedo) que se le tiene al otro, sin conocerlo