15 sucesos interesantes para conocer la vida de Jorge Ibargüengoitia

Avatar

Autor: Publiko 26 noviembre, 2018


El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia incursionó en varios género literarios como el teatro, novela, relato, artículo periodístico y cuento infantil.

De forma inigualable este hombre de letras logró hacer una crítica profunda mientras lograba hacer reír a México con ironía, sátira, parodia y el humor que lo caracterizaba.

Jorge Ibargüengoitia Antillón nació en la ciudad de Guanajuato el 22 de enero de 1928 y murió un 27 de noviembre de 1983 en un accidente aéreo. Con motivo de su aniversario de defunción, traemos un homenaje con 15 datos curiosos sobre su vida.

 

1.- La familia

Nacido el 22 de enero de 1928. Su padre fue Alejandro Ibargüengoitia Cumming y su madre María de la Luz Antillón, quienes durante 20 años mantuvieron su noviazgo pero sólo duraron dos años casados. Fue nieto del general Florencio Antillón, general liberal que recuperó la ciudad de Guanajuato de la ocupación imperialista. Su abuelo también fue gobernador del estado y electo tres veces al mismo cargo.

 

2.- La muerte

El 27 de noviembre de 1983, Jorge Ibargüengoitia murió en un accidente aéreo en Madrid, mientras su avión tomaba rumbo a Colombia para que asistiera al Primer Encuentro Hispanoamericano de Cultura. Sus restos descansan en “La Presa de la Olla”, una colina de Guanajuato.

 

3.- Apodo cariñoso

A los 8 meses de nacido, Jorge Ibargüengoitia perdió a su padre, por lo que fue criado con la familia materna. Tres años después de la muerte de su padre, su madre lo llevaría a la Ciudad de México. María de la Luz y su tía Eva Antillón lo criaron con el sobrenombre de Coco.

 

4.- Una vida de letras

Con ayuda de su madre, Jorge Ibargüengoitia a la edad de 7 años, escribió su primera obra literaria con unas hojas que su madre le cosió con hilo. Ibargüengoitia no recordaba el tipo de letra ni el contenido, pero conservaba los comentarios de la familia que decían: “parece un periódico”.

Te recomendamos ¡Por fin! Borges obtiene el Nobel (Alternativo) de Literatura 2018

5.- Años de nini

Estudió la primaria en el Colegio de México de la orden de los Hermanos Maristas, además en el Colegio Francés Morelos. Para su mayoría de edad, había ingresado a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tras tres años decidió renunciar a la carrera. Por lo que se fue de la CDMX por 3 años sabáticos, que pasó en el rancho de su familia.

 

6.- Enamoramiento fugaz

En 1951, Jorge quedó fascinado por la puesta en escena Rosalba y los llaveros de Salvador Novo, que se exhibió en el Teatro Juárez. Tras este suceso, regresó al Distrito Federal para ingresar a la carrera de Artes Dramáticas en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

7.- Su primera casa

Para 1955 vendió el rancho de San Roque. Con el dinero que obtuvo compró un terreno y construyó su casa a cuadras del centro de Coyoacán. Dos años más tarde se mudó junto con su mamá y su tía a este nuevo hogar.

 

8.- Alma Mater

Fue profesor de Teoría y composición dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1955 y 1956. También dio clases de Lengua y literaturas españolas en el Monterrey Institute for Foreign Studies en 1963, en la Universidad de las Américas en 1965 y en la de California en 1968.

Te recomendamos 7 datos para conocer a Ida Vitale premio Miguel de Cervantes 2018

9.- Conocidos por la carrera

Una de las clases que tomó fue Teorñia y Composición Dramática impartida por Rodolfo Usigli, teniendo como compañeros de generación a Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández y Héctor Mendoza.

 

10.- Primer montaje

Durante sus estudios, allá por 1953, escribió la comedia Susana y los jóvenes, de tres actos, la cuál fue leída y dirigida por Rodolfo Usigli. Escribió aproximadamente una veintena de piezas de teatro.

 

11.- Su atracción por la historia

Uno de los temas que usó para su creación literaria fue la historia. En específico la historia de México, en Los relámpagos de agosto trata la rebelión del general Escobar en 1929, contra Plutarco Elías Calles. Esta novela de Ibargüengiotia abre con el asesinato de Marcos González, cuya inspiración es el asesinato real de Álvaro Obregón. En Los pasos de López hace un retrato ficcionado de Miguel Hidalgo y Costilla, con el personaje de Domingo Periñon.

12.- ¿Vicente Fox?

Ibargüengoitia se inspiró en un caso real de lenocinio sonado en Guanajuato, en lo que hoy es el Rancho de Vicente Fox. El libro fue llevado a la pantalla grande por Felipe Cazals bajo el título: Las poquianchis.

 

13.- De periodista

Durante casi una década tuvo una columna en el periódico Excélsior donde hablaba de los misterios de la cotidianidad en la urbe. En dicha columna hablaba del taco y la torta, hasta un psicoanálisis del que abusa del claxon, esos textos fueron recopilados por Guilermo Sheridan en Instrucciones para vivir en México. En 1976 comenzó a colaborar con las revistas Proceso y Vuelta.

 

14.- Matrimonio

EN 1973 Ibargüengiotia se volvió el segundo esposo de la pintora Joy Laville, de origen inglés. Seis años más tarde vendieron la casa de Coyoacán y se mudaron a Inglaterra y luego a Paris.

Te recomendamos 5 datos que no sabías de José Saramago

15.- En algunos lugares a la sombra del abuelo

En su lápida, que se haya en una colina de Guanajuato, se lee: “Aquí descansan los restos de Jorge Ibargüengoitia, en el jardín del que fuera su abuelo el general Florencio Antillón, quien luchó contra los franceses”. En su pueblo, se le conocé más por ser el nieto del general, que por su aportación a la literatura.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,