A tres años… sigue impune el crimen de la Narvarte

Autor: Publiko 31 julio, 2018


Hace tres años cuando Veracruz era gobernado por Javier Duarte, este estado era el lugar más peligroso del país para ejercer el periodismo. Pues los reporteros eran víctimas tanto del crimen organizado como del gobierno estatal.

Rubén Espinoza era fotoperiodista y trabajaba de manera libre para la revista Proceso y Cuartoscuro. Se especializaba en la cobertura de protestas sociales (que durante el gobierno de Duarte las hubo a mares) por lo cual su trabajo era una denuncia constante al gobierno de Veracruz.

Después de que una foto que le tomara al ex-gobernador Javier Duarte apareciera como portada de la revista Proceso número 1946, el periodista empezó a recibir amenazas implícitas y directas de gente relacionada con el gobierno estatal. El acoso fue tal que Rubén Espinoza denunció el acto ante la organización Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Además, salió de Veracruz para exiliarse en la Ciudad de México.

El primero de Agosto de 2015 Rubén Espinoza fue encontrado sin vida  junto con los cuerpos de cuatro mujeres: Yesenia Quiroz Alfaro (estudiante), Mile Virginia Martin (modelo), Olivia Alejandra Negrete (trabajadora doméstica) y Nadia Vera Pérez (activista).

A tres años del crimen, aún quedan demasiadas preguntas.

El caso ha sido llevado de manera negligente por las autoridades. De las tres personas arrestadas por el crimen sólo una ha sido sentenciada pero todos arguyen tortura por parte de las autoridades para obtener confesiones falsas.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México aceptó la recomendación que la CDHDF le emitió para reclamar la lentitud de resolución de un caso tan importante, el gobierno de la ciudad no ha hecho más que admitir la recomendación pero no ha acelerado la investigación ni logrado un solo avance.

México es el tercer país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, los dos que le ganan son Irak y Siria, países que se encuentran en medio de conflictos bélicos y una guerra civil.

Que hayamos sabido por qué se cayó Plaza Artz antes de quién mató a Rubén y a las cuatro mujeres, no ayuda a que esto último cambie.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,