¿Realmente Nestora Salgado es una secuestradora?

Avatar

Autor: Publiko 22 mayo, 2018


Uno de los momentos más intensos del segundo debate presidencial fue cuando José Antonio Meade le dijo a AMLO: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia” mientras azotaba dramáticamente una hoja de papel frente al Peje.

¿Realmente es Nestora Salgado una secuestradora? Como dijera Jack el Destripador: Vamos por partes…

Nestora Salgado nació en 1971 en Olinalá, Guerrero. Como muchos habitantes de esa parte del país, Nestora migró a los Estados Unidos. Vivió en Renton, Washington y ahí obtuvo la ciudadanía americana gracias a lo cual podía regresar constantemente a México.

En una de esas visitas, en octubre de 2012, los habitantes de Olinalá formaron la Policía Comunitaria tras el asesinato y secuestro de un taxista. Nestora Salgado fue líder de este movimiento desde un inicio. Poco tiempo después se adhirieron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) la cual se ampara bajo la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero y del Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 21 de agosto de 2013 Nestora Salgado (ya llamada “Comandanta Nestora”) es detenida por elementos de Ejército Nacional, Marina y Policía Federal en Ayutla acusada de haber secuestrado a Eugenio Sánchez González (quien había sido detenido por la Policía Comunitaria por robar vacas, estaba cumpliendo el castigo impuesto por ellos) y de al menos otras cincuenta personas por las que pedía rescate.

La defensa de Nestora probó que las personas “secuestradas” habían sido detenidas por la Policía Comunitaria y que el dinero que se pedía eran de medidas para la reparación del daño, tras los delitos que habrían cometido los imputados, es decir: Multas.

Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de 2016 después de haber sido absuelta por tres jueces distintos.

Y aquí viene la parte grave de la acusación de Meade pues en febrero de 2016, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el arresto de Nestora fue consecuencia de sus actividades en la policía comunitaria, amparada en las leyes mexicanas y, por tanto, se consideró una detención ilegal y arbitraria.

Es decir que para Meade a pesar de que la opinión de organismos internacionales llama a Salgado “secuestradora” por lo cual ella ahora lo demandará por daño moral y presentará una denuncia ante la FEPADE por violencia política.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,