El amparo que podría salvar a Manlio Fabio Beltrones, explicado

Avatar

Autor: Publiko 9 enero, 2018


Manlio Fabio Beltrones obtuvo una suspensión de cualquier orden de aprehensión, citatorio y comparecencia. La decisión de la jueza federal le da un respiro al exlíder del PRI por el escándalo de los resultos desvíos de recursos públicos para las campañas estatales de 2016.

La sentencia deja con las manos atadas a la fiscalía de Chihuahua pues ya no puede ejercer la acción penal contra Manlio Fabio. El beneficio legal protege al quejoso sólo si se trata de un delito no considerado como grave en el nuevo sistema de justicia penal.

¿Por qué el sistema de justicia lo permite?


El amparo es un juicio creado para proteger los derechos de los particulares contra actos de la autoridad. La suspensión, como la que solicitó Beltrones, obliga a las autoridades locales a informar si existe algún proceso penal en contra del quejoso.

 

Fail Captain America GIF - Find & Share on GIPHY

 

¿Ya se salvó de la cárcel?

El amparo le compra tiempo al quejoso y desgasta el trabajo de las autoridades. Aunque es una victoria, no significa que sea imposible procesarlo. Simplemente, el Ministerio Público perdió el elemento sorpresa y ahora los elegantes abogados de Beltrones tienen la ventaja.

 

Comentarios

comentarios