Asesinados, los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá

Avatar

Autor: Publiko 24 abril, 2018


Por: Daniel Rocha

Sus nombres: Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos. Eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y fueron asesinados por el crimen organizado. Los hechos se dieron el 19 de marzo, cuando los tres cineastas rodaban un cortometraje en una casa de Tonalá.

Según la Fiscalía General del Estado, al regresar de la grabación uno de los dos vehículos en los que viajaban se descompuso, obligándolos a detenerse en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Tonalá. En ese momento, dos camionetas con hombres fuertemente armados se detuvieron frente a ellos y los “levantaron”. Sus secuestradores se identificaron como policías para amedrentarlos.

Lo que no sabían –y no tenían por qué saberlo– Javier, Daniel y Marco era que la casa donde habían realizado su ejercicio escolar había sido asegurada en 2015 por haber encontrado armas y drogas. Esa casa era utilizada por el cártel Nueva Plaza, en disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las investigaciones, sicarios al servicio del CJNG confundieron a los estudiantes con miembros del grupo rival, razón por la cual los llevaron a una casa en la que los torturaron, ocasionando la muerte de uno de ellos. Después de asesinar al primero, hicieron lo mismo con los otros dos.

Los restos de los estudiantes fueron hallados en una finca donde también se encontraron 46 bidones de ácido sulfúrico y 3 tinacos con desperdicios del mismo compuesto combinados con restos orgánicos, de donde se extrajo el ADN. Como siempre y para siempre, “las investigaciones siguen abiertas”…

Javier, Daniel y Marco salieron a hacer la tarea y no regresaron. Hay dos detenidos, cuatro órdenes de aprehensión y tres familias sin esperanza.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,