Crónica de una guerra (comercial) anunciada
Autor: Publiko 31 mayo, 2018
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio 25 % y acero 10% de, Canadá, México y la Unión Europea a partir del primer minuto de este viernes 1 de junio. Cabe destacar que todas estas naciones son aliados comerciales y políticos de Estados Unidos.
Cuando Trump anunció en marzo aranceles a la industria del acero a nivel mundial, se concedió a la UE, Canadá y México una extensión temporal que terminaba mañana pero se decidió cancelarla de una vez. Se espera que esta decisión afecte el tipo de cambio del peso vs dólar.
México, a través de la Secretaría de Economía lamentó y reprobó la decisión de Trump. Pero informó que se ve forzado a imponer aranceles a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos (no especifica cuáles) y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos (tampoco especifica cuáles).
Por su parte la Unión Europea además de imponer sus propios aranceles (parece que impondrán tarifas a productos que se fabrican en estados afines a Trump como motocicletas, bourbon y jeans) también presentará una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio.
Daremos más información cuando esté disponible.