Día de la libertad de expresión en México

Avatar

Autor: Publiko 7 junio, 2018


La libertad de expresión es un derecho humano básico. Si no existen las condiciones para ejercerlo de manera total es muy difícil  ejercer otros derechos y libertades como la de prensa, o los derechos de asociación, reunión, o participación política.

Un día como hoy pero de 1951, Miguel Alemán, estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México.

Por cierto, libertad de expresión no es que puedas decir lo que quieras donde quieras y cuando quieras sin consecuencia alguna: la libertad de expresión garantiza que no importa lo que digas, dónde lo digas o cómo lo difundes, lo que expreses el estado no podrá perseguirte ni procesar penalmente por hacerlo. Por eso si tras una expresión o racista, machista, misógina o simplemente malintencionada alguien pierde su trabajo o un grupo de amigos, nadie está atentando contra la libertad de expresión de esa persona, simplemente están mostrándole su desacuerdo.

En México la libertad de expresión no está siendo garantizada, puesto que somos el segundo país  más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria que lleva siete años en guerra civil.

Para conmemorar este día dos organizaciones no gubernamentales presentaron el proyecto “Palabras a prueba de balas” que consiste en un chaleco antibalas real y probado para resistir impactos de grueso calibre, hecho enteramente de notas de violencia, de denuncias, de información y de notas que informan sobre los periodistas asesinados.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,