La marcha de Javier Corral explicada

Avatar

Autor: Publiko 24 enero, 2018


Javier Corral Jurado —gobernador de Chihuahua— inició una marcha que inició en Ciudad Juárez que pretende llegar a la Ciudad de México en dos semanas. Sus demandas son la extradición de su antecesor César Duarte Jáquez y la entrega de 700 millones de pesos de recursos federales.

Hace unas horas, el gobernador anunció que había tenido un diálogo franco y abierto con Navarrete Prida —el nuevo secretario de gobernación— y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda. En en tuit afirmó que “acordaron buscar garantías” para satisfacer las demandas de la marcha. Todavía no sabemos qué significa eso.

 

¿Por qué Javier Corral la está armando de jamón?

El culebrón del que somos testigos hace evidente que el erario se usa como instrumento de control político. Los números no mienten: En 2016 —cuando Duarte era gobernador y se robaba todo el dinero— Chihuahua recibió 1,562 millones de pesos a través de programas del Ramo 23. En 2017 —justo cuando entró el gobernador de la oposición— este monto bajó a 62 millones.

 

¿Qué está en juego estas dos semanas que dura la marcha?

“Acordar buscar garantías” significa que empezó una ronda de conversaciones entre los dos equipos que tiene una fecha límite: la llegada del contingente a la Ciudad de México. El gobierno federal sabe que se pasaron de lanza pero no pueden doblar las manos tan fácil: lo cierto es que Javier Corral los tiene contra la pared y los obligarán a hacer avances en las dos peticiones de los manifestantes.

Probablemente, el gobierno de Corral logrará su cometido presupuestal —incluso podrían darle los 700 millones que está pidiendo pero copeteados— aunque tendrá que esperar un poco para ver a su antecesor en la cárcel. El gobierno de Peña Nieto prefiere que las audiencias de juicio oral contra el exgobernador ocurran después de las elecciones.

 

Falta ver quién gana.

Comentarios

comentarios