Robo y vandalismo amenazan a la industria ferroviaria

Avatar

Autor: Publiko 24 mayo, 2018


Durante el primer trimestre de 2017 se registraron 125 asaltos a trenes, en el mismo periodo de este año ya van 825, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El aumento ha sido exponencial desde el año pasado, cuyos trimestres iniciaron con 125 robos para el primero; después 331; 576 para el tercer trimestre y 720 durante el cuarto.

A nivel estados, Puebla ocupa el primer lugar en robo a trenes con el 56%, seguido por Jalisco, Guanajuato y Veracruz. Según los datos del reporte más reciente, lo que más se roba son granos y harinas, productos de consumo, autopartes y materiales para la construcción, en ese orden de cantidades.

Otro tema importante en este rubro, es que en fechas recientes se ha disparado 131% el robo de componentes de las vías, una situación muy grave ya que provoca el descarrilamiento de las locomotoras, poniendo en peligro a sus operadores. Este número creciente se concentra principalmente en las vías que van de Veracruz y Puebla hacia la CDMX.

Respecto a los descarrilamientos, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lanzó una severa amenaza a los delincuentes, asegurando que “si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas. Que no tengan ninguna duda”.

El gobierno de Veracruz en conjunto con la Policía Federal, han señalado a Roberto de los Santos de Jesús, el Bukanas, como uno de los líderes de las bandas que se encargan de cometer esta clase de delitos, entre otros como el huachicoleo. Según investigaciones, este hombre encabeza el cártel llamado Sangre Nueva Zeta. Como muchos capos, antes de delinquir trabajó en la Policía Municipal. Ante la vigilancia policial en los ductos se vio obligado a cambiar el robo de combustibles por el robo a trenes. La experiencia dice que si este tipo de criminales no son detenidos durante su ascenso, después es prácticamente imposible frenarlos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota: