¿Qué es la violencia obstétrica? Acciones u omisiones del personal médico hacia las mujeres

Avatar

Autor: Publiko 21 marzo, 2019


La violencia de género se asocia con golpes, maltrato psicológico, discriminación, acoso o abuso sexual, sin embargo, existen otros tipos de violencias hacia las mujeres, que también involucra a personas con cuerpos gestantes sea cual sea su identidad de género.

 

A lo largo y ancho de la República Mexicana la falta de personal capacitado, instalaciones indignas y equipo médico no apto para proporcionan atención obstétrica parece ser la norma.

 

 

Esto ha normalizado e impedido visibilizar el concepto de violencia obstétrica como un tipo de violencia. Organizaciones como GIRE, colectivos feministas, e incluso la sociedad civil se ha esforzado por difundir esta realidad que afecta o ha afectado a muchas mujeres en su experiencia durante el embarazo, el parto y el postparto.

 

 

Violencia Obstétrica

 

Se trata de un tipo de violencia muy poco visibilizada en México, no obstante está presente en la experiencia de muchas mujeres, que fueron víctimas de cualquier acción u omisión — por parte del personal médico, de las instituciones de salud públicas/privadas y del Estado— que les cause daño físico o psicológico durante el embarazo, el parto y postparto.

 

Te recomendamos Se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los datos son alarmantes

 

Tipos de violencia obstétrica

 

La violencia obstétrica sucede en los lugares que prestan servicios médicos y afecta en todas las esferas de la sociedad, afectando más a las clases socioeconómicas más bajas. Se genera con el maltrato que sufre una mujer o persona embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

 

  • Discriminación en el acceso a los servicios de salud obstétrica.
  • Atención deficiente por personal médico negligente.
  • Infraestructura insuficiente para atender médicamente a una persona embarazada, en parto o en postparto.
  • Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • Obligar a parir acostada y/o inmovilizada.
  • Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé inmediatamente al nacer.
  • No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

 

 

Te recomendamos México, primero en embarazos infantiles y adolescentes: OCDE

 

Esto implica también los procesos de enseñanza para el personal médico, favoreciendo dinámicas que replican y mantienen una visión autoritaria que fomenta el maltrato y la indolencia respecto a las opiniones de las mujeres.

 

Con información de Gob MX y Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Comentarios

comentarios