¿Se va a privatizar el agua? Chance.
Autor: Publiko 18 junio, 2018
Desde hace varios meses, en la Cámara de Diputados se preparan para aprobar una Ley General de Aguas que, de acuerdo con algunos expertos, permitirá la privatización del líquido y su uso en el fracking: un proceso en el que se inyecta líquido a alta presión en rocas subterráneas para forzar la apertura de fisuras naturales y así extraer gas y petróleo.
Este proceso es altamente contaminante y algunas teorías sostienen que aumenta la posibilidad de terremotos en la zona.
Hay quien afirma que, de aprobarse esta ley, el agua potable será más costosa ya que quedará en manos privadas. Además, la ley contempla la entrega concesiones a perpetuidad y el aumento de tarifas para uso doméstico, en las cuales se incluirán los costos, la inflación y la utilidad del organismo operador, que puede ser una empresa, el municipio o una asociación de ambos.
Se afirma que si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior para prevenir el disturbio social como en el caso de León Fierro, preso actualmente por defender el agua de Mexicali.
El diputado federal Ignacio Pichardo Lechuga y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, ya tiene “el borrador” de la nueva Ley General de Aguas.
Y se callan.
Expertos afirman que es una calca de la llamada “Ley Korenfeld” –así llamada por su promotor, David Korenfeld– que en marzo de 2015, intentó imponer en San Lázaro pero le fue imposible pues tuvo que renunciar a la CONAGUA cuando fue descubierto usando un helicòptero de la dependencia para transportar a su familia a Vail, en Colorado. Al principio afirmó que fue por estar incapacitado debido a una enfermedad grave, pero trascendió una fotografía suya corriendo 12 km tres días antes.
Qué oso, David.