(Solo) nueve años de prisión contra “La Manada”

Avatar

Autor: Publiko 26 abril, 2018


El 7 de Julio de 2016, una joven de 18 años, originaria de Madrid, cuya identidad se mantiene en secreto por motivos de seguridad, fue atacada por cinco hombres de entre 23 y 36 años quienes durante la “Pamplonada” la empujaron hacia un pórtico y la violaron tumultuariamente mientras filmaban y tomaban fotos .

La joven denunció inmediatamente y los hombres fueron detenidos  y enviados a prisión preventiva sin derecho a fianza; se les acusó de agresión sexual y robo, ya que uno de ellos tomó el celular de la victima.

Los medios empezaron a nombrar a los atacantes como “La Manada” por un grupo de Whatsapp que mantenían, sus nombres reales son José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Cabezuela y Jesús Escudero.

A finales de 2017, la fiscalía española exigió que cada uno de los acusados fuera castigado con 22 años de prisión, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedían 26 años. A lo largo del juicio, la joven declaró que nunca consintió tener relaciones sexuales con los acusados y argumentó que no opuso más resistencia física porque entró en shock.

Hoy la Audiencia Provincial de Navarra rechazó  la petición de 22 años de prisión y y ha condenado a los acusados a solamente nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”, pero no por violación.

La razón que se arguye es que en la ley española, el “abuso” se castiga cuando el consentimiento se obtiene “prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima”. Es decir cuando se obtiene el consentimiento de manera forzada.

Tras darse a conocer la sentencia se están convocado a manifestaciones en protesta en muchas zonas de España. Las redes sociales de todo el mundo hispanohablante critican la decisión utilizando los hashtasg #NoesNo #YoSíTeCreo.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,