Tercer y último debate presidencial

Avatar

Autor: Publiko 12 junio, 2018


Llegó el día, hoy por la noche se celebrará en Mérida el tercer debate presidencial, en el que se abordarán temas como crecimiento económico, educación y pobreza. Es la última oportunidad para que los aspirantes a la silla del águila confronten sus posturas para convencer a los votantes.

Respecto al formato, la diferencia principal es que en esta ocasión se planteó una estructura interactiva en la que el público participará con sus preguntas, mismas que serán leídas al aire por Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. En total se recibieron 11 mil 388 preguntas de los ciudadanos, la mayoría provenientes de Twitter, la minoría de Facebook. Los moderadores tienen la tarea de no repetir el rol protagónico de León Krauze y Yuriria Sierra en el debate anterior. A diferencia de los dos primeros debates, en esta ocasión los candidatos permanecerán sentados en una media luna.

La labor concreta de los moderadores no será repetir las preguntas tal y como fueron recibidas, sino agruparlas en temas y a partir de ello extraer la esencia de lo que la ciudadanía quiere preguntar.

La duración total del debate será de una hora con 53 minutos y estará dividido en tres bloques, cada uno de ellos con dos subtemas. Antes de acabar el debate, cada candidato tendrá la oportunidad de intervenir por última vez durante un minuto, bajo el siguiente orden: Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés.

Anaya llega golpeado por la denuncia interpuesta por Ernesto Cordero quien lo acusa de lavado de dinero. Meade se encuentra en el huracán de críticas por la presunta intromisión del PRI en las elecciones. Andrés Manuel carga la acusación de un pacto con el PRI para llegar al poder, además de un nuevo spot sobre la “amnistía” que propuso. Mientras tanto, Rodríguez Calderón llega sin esperanzas de figurar en los resultados electorales, con el mismo discurso de que el pueblo está cansado de los políticos de siempre.

Hasta ahora los dos debates anteriores han sido los más vistos en la historia de México, con 11.4 millones de televidentes para el primero y 12.6 para el segundo, sin contar a los 7.1 y 5.9 millones de usuarios que lo siguieron por redes sociales o internet. Veremos si esta noche se rompen estos récords. Los candidatos tienen la última oportunidad para conservar la atención de los millennials, quienes decidirán la elección por su peso porcentual en el electorado, pero que seguramente pondrán atención en el mundial de fútbol a partir del jueves.

Para pasar el rato tan difícil que supone ver este debate, te dejamos nuestro tercer y último drinking game.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,