¿Qué pasa en tu cerebro cuando te está bajando?

Autor: Publiko 10 agosto, 2018


Todas sabemos (para bien y para mal) lo que nos pasa físicamente cuando nos está bajando: cólicos, sangrado, dolor de pechos y un largo y particular etc, etc…

¿Pero qué pasa en nuestro cerebro durante la menstruación?

Aunque el impacto de nuestro periodo menstrual en el cerebro se sigue explorando y los estudios pueden diferir, la mayoría han coincidido en que afecta de muuuchas formas a nuestro coco.

Las hormonas andan con todo durante este periodo, principalmente los estrógenos, la progesterona y la testosterona, y causan muchos cambios en el estado de ánimo e incluso en el autoestima de las mujeres.

Durante el famoso SPM (Síndrome Pre Menstrual) las hormonas ya comienzan a hacer de las suyas y alteran la química del cerebro que nos mantiene en equilibrio y alerta, causando un estado de confusión. Pero cuando por fin comienza el ciclo menstrual, el aumento en los niveles de estrógeno hace que se liberen endorfinas y se recupere nuestro estado emocional. Por eso muchas mujeres sufren más durante el SPM que cuando comienza su ciclo.

Ahora, no todo es así de fácil ya que a su vez, este aumento de estrógeno trae efectos colaterales como puede ser afectaciones a la memoria a corto plazo y la toma de decisiones.

Además del tema hormonal, el propio dolor menstrual (hay quienes lo padecen más o menos) puede llegar a alterar también al cerebro; los dolores muy intensos provocan cambios en el volumen de la materia gris, además de disminuir la capacidad de concentración.

¿Y tú, cómo vives tu periodo?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,