Un día como hoy, el Louvre abrió sus puertas: 7 datos que no sabías del museo

Autor: Armando Garcés 8 noviembre, 2018


Un día como hoy 8 de noviembre pero de 1793, el Museo del Louvre de París abrió sus puertas al público. Desde entonces ha sido uno de los museos más importantes del mundo. Te traemos 10 datos importantes sobre este recinto histórico dedicado al arte y la cultura.

 

1.- El Louvre expone el único ejemplar del Código de Hammurabi

Procedente de la antigua Mesopotamia, datado en el año 1,760 a.C., se encuentra el único ejemplar entero del mundo del “Código de Hammurabi”, considerado como el primer conjunto de leyes de la historia, que incluye el famoso “ojo por ojo, diente por diente”.

Related image

 

2.- Napoleón le cambió el nombre

Cuando Napoleón estaba en el poder, decidió cambiar el nombre del museo por: Museo de Napoleón (Musée Napoleón).

Para ese momento, Napoleón contaba con un basto numero de obras artísticas que había obtenido por sus conquistas. No obstante, en el año 1814 en la caída de Napoleón, las obras fueron devueltas a sus legítimos dueños. Desde entonces el nombre del recinto no ha cambiado: Museo del Louvre.

Related image

 

3.- Fue el primer museo público, de libre acceso

Tras la Revolución Francesa de 1789, se decidió volver públicas las colecciones privadas de la clase dominante, como La Gioconda, que para el 8 de noviembre de 1793, fue expuesta junto a otras grandes obras que nunca había visto el mundo entero.

Te recomendamos Descubre 5 museos en la CDMX que seguro no sabías que ¡son gratis!

 

4.- Tiene el cuadro más famoso de la historia

Pintada por Leonardo da Vinci, por supuesto, hablamos de La Gioconda, la cual adquirió el Rey Francisco I en la primera mitad del siglo XVI y ha sido expuesta en distintas salas del museo, siendo rebautizado cada sitio donde se muestran como: La Sala de la Gioconda.

5.- Es el museo más visitado del mundo

Para el 2015 el Museo del Louvre recibió a 8,7 millones de personas, volviéndose el museo más visitado del planeta, seguido por el Museo Nacional de China, en Pekín, y el Museo de Historia Natural de EE UU, en Whashington, como segundo y tercer lugar, respectivamente.

Image result for museo louvre lleno

6.- Tiene una bodega oculta

El Museo de Louvre es uno de los más grandes del mundo, contiene un total de 35,000 obras de gran prestigio y valor, cultural, artístico e histórico, repartidas en 18 colecciones, además, cuenta con inmensas bodegas subterráneas que resguardan 380,000 piezas más.

Te recomendamos #EnEntrevista Lo más chido de hacer esta película fue la incursión al Museo: Alonso Ruizpalacios

 

7.- No siempre fue un museo

Antes de que el Louvre fuera un museo, como otras de las grandes obras arquitectónicas pertenecía a la clase dirigente. Se trataba de un impresionante palacio del siglo XII, que albergó a la realeza, como a Felipe II y Carlos V, quienes fueron los monarcas que más obras de arte coleccionaron en el palacio. Dichas piezas, posteriormente, pasaron a formar las primeras colecciones que albergó el museo.

Cuando la realeza mudó su residencia al Palacio de Versalles, el Palacio del Louvre estaba descuidado a un punto que no distaba mucho de las ruinas. Cuando Napoleón llegó al poder, mandó a restaurar el recinto.

Image result for Palacio de louvre

¿Cuál es tu museo favorito?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,