10 datos que debes saber sobre Gabriela Mistral

Avatar

Autor: Cintia Mayol 10 enero, 2019


Gabriela Mistral fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena cuya voz se caracterizó por llevar la literatura femenina al siguiente nivel de reconocimiento.

Pero también fue una mujer intensa, con una vida llena de amores apasionantes, logros, despechos, caídas y una producción literaria que pasó a la historia.

1.Gabriela Mistral es tan solo un seudónimo, concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, el italiano Gabrielle D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

2.Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.

3.También mantuvo un amor apasionado con Romelio Ureta Carvajal, funcionario de ferrocarriles. Ureta se suicidó luego de robar dinero en su trabajo para ayudar a un amigo y no poder devolverlo. Éste trágico suceso inspiró los “Sonetos de la Muerte”.

4.Mantuvo correspondencia amorosa durante ocho años sin conocerse siquiera con Manuel Magallanes Moure, “el poeta de la barba nazarena”. Él era casado y nunca concretaron su amor.

5.Una de las etapas más polémicas de su vida fue su relación amorosa con su asistente norteamericana Doris Dana, 31 años más joven que ella.

6.Fue profesora de Pablo Neruda en 1921, mientras estuvo en la Araucanía, como Directora del Liceo de Temuco.

7.Escribía sobre las rodillas, en una tablita con que viajaba siempre, nunca usó mesa de escritorio.

8.Fue la primera iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Cuando recibió el galardón, las mujeres no podían votar en Chile. También asistió a la ceremonia pero no recibió el premio en persona.

9.La ONU interrumpió una sesión tras conocer la noticia de su fallecimiento y se rindió tributo a la memoria de la gran poetisa.

10.Es la única mujer que aparece en un billete chileno, el de 5000.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,