Margrethe Vestager, “la mujer más poderosa de Bruselas”

Avatar

Autor: Publiko 28 mayo, 2018


En el mundo hay mujeres poderosas y después está Margrethe Vestager. Esta danesa de 50 años ha sido descrita como “la mujer más poderosa de Bruselas”.

Image result for Margrethe Vestager

Nacida en Glostrup, Dinamarca, el 13 de abril de 1968, Vestager se introdujo a la política desde que tenía 21 años y tuvo varios puestos en su país natal antes de convertirse en el fenómeno que es ahora. Fue ministra de Asuntos Eclesiásticos, la ministra de Educación más joven que ha tenido su país, también tuvo el cargo más alto en el Ministerio de Economía e Interior, fue la líder del partido Social Liberal y llegó a ser la vice primera ministra de Dinamarca en el 2011.

Image result for Margrethe Vestager

Durante su gestión gozó de cierta popularidad, pero perdió gran parte de ella cuando realizó algunos recortes en sus últimos años ahí.

El 1 de noviembre del 2014 fue designada comisaria de Competencia en la Unión Europea. Es la máxima autoridad de un órgano gubernamental que se encarga de regular las actividades comerciales dentro de los 28 países miembros de la Unión Europea y asegurarse de que se respeten las leyes diseñadas para una competencia comercial justa.

En el 2016, Vestager se convirtió en el terror de las compañías tecnológicas de Silicon Valley, pues aplicó una multa millonaria (de 1,230 millones de dólares, para ser exacta) a Apple por haber negociado con el gobierno de Irlanda para pagar menos impuestos en ese país. Durante 11 años, la compañía de la manzanita sólo pagó entre el 1% y el 0.005% de los impuestos que le correspondían.

Previo a esto, Tim Cook, director de Apple, había ido a ver a Vestager a su oficina en Bruselas para hablar al respecto, pues ya estaba advertido del trancazo que se le venía, y a Margrethe no le gustó nada su actitud altanera, pues el invitado llegó con amenazas y malas vibras. Y pues, zaz, culebras.

Image result for Margrethe Vestager

El año pasado, Margrethe Vestager sonó en todo el mundo por la multa récord de 2,800 millones de dólares que impuso a Google por su competencia desleal. El crimen era que Google favorecía sus propios servicios, pues cuando los usuarios googleaban compras en línea, el buscador no era neutro en la selección y colocaba a sus propias empresas como las mejores opciones.

Vestager es una política liberal que cree en la libertad de expresión, de comercio y de asociación. Dato curioso: los escritores de la serie “Borgen” se inspiraron en ella para la serie.

Si bien la clase política nunca es de confiar, esta mujer parece manejarse con mucha justicia y compromiso por el libre comercio. La multimillonaria multa a Google fue ejemplar y, en sus palabras, se trataba de “marcar un precedente y un ejemplo” para que, en el futuro, las empresas tecnológicas opten por ser más justas. Le queda un año de gestión y tiene a los poderosos de Silicon Valley por los…

Si quieres saber un poco más, este es el link de su TED talk

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,