Piel genéticamente modificada que destruye cocaína

Avatar

Autor: Publiko 17 septiembre, 2018


El científico llamado Ming Xu, de la Universidad de Chicago, Illinois, junto con su equipo, comenzaron a hacer pruebas con piel genéticamente modificada que ayuda a destruir la cocaína una vez ingerida, antes de que tenga un efecto en el cuerpo. Esto consiste en modificar las células de la piel de manera que produzcan una enzima (butirilcolinesterasa (hBChE)) que es capaz de destruir la cocaína en el flujo sanguíneo.

La piel modificada sería injertada en el cuerpo para que el organismo pueda empezar a producir a mayor escala esta enzima. De esta manera, el efecto que se tiene al ingerir la droga nunca aparece, ni las consecuencias negativas (ni las positivas). Esto hace que una persona adicta no obtenga beneficio alguno al tomar esta droga, básicamente, la hace inmune.

Se han hecho ya varias pruebas de laboratorio con ratones y los resultados han sido sorprendentes. Los ratones con esta modificación, no presentan ningún efecto después de ser expuestos a la cocaína, no tienen el llamado “golpe” después de que la ingieren, ni buscan otra dosis cuando se les ofrece. Esto a diferencia de los ratones que no han sido tratados, que mantienen sus respuestas regulares a las de un adicto.

Este tratamiento aún no ha sido probado con humanos, pero el doctor Xu está seguro que funcionará, al haber tenido un resultado muy favorable con los ratones. Ninguno de los roedores murió después del tratamiento ni sufrió una recaída hacia la adicción. Aunque estos estudios tengan una carga moral cuestionable, son un claro indicador de que hay enormes posibilidades para que el tratamiento funcione en personas.

La adicción a la cocaína es una de las más frecuentes entre las dependencias a las drogas. Las recaídas son mucho más comunes que una abstinencia definitiva entre personas adictas. Esto hace que el tratamiento sea un inicio importantísimo para cualquier avance en el proceso de dejar la adicción a la cocaína.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,