8 novelas bélicas

Avatar

Autor: Publiko 2 enero, 2018


La guerra es horrible, una de las más horribles caras de la humanidad, pero incluso de la destrucción más horrible pueden salir creaciones muy hermosas.

Matadero Cinco de Kurt Vonnegut.

Vonnegut es un autor que desde los inicios de su carrera tuvo una legión de fans esperando a que le dieran el Nobel, nunca ocurrió. Esta es una de sus novelas más aclamadas. El soldado Billy Pilgrim nos narra su participación en la Segunda Guerra Mundial, principalmente el bombardeo de la ciudad alemana Dresden, y su contacto con los tralfamadorianos, extraterrestres que perciben cuatro dimensiones.

 

Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway

Robert Jordan, un maestro gringo, se une al Ejercito Repúblicano durante la Guerra Civil Española como experto en explosivos. En esta novela seminal de Hemingway, quien fue corresponsal de guerra en España, el amor por la vida de Jordan crece y lo inunda a la misma velocidad que la certeza de su muerte se aproxima.

 

Ilíada de Homero

De las obras más importantes de la Grecia Antigua ocurre a mitad de una de las más grandes confrontaciones bélicas de la época. Aquiles, el soldado más formidable de la historia, está casi loco de dolor por la muerte de su amante Patroclo a manos de Héctor. Esta es la historia de su cólera.

 

Trampa 22 de Joseph Heller

El piloto John Yossarian trata de que los médicos militares lo diagnostiquen como loco para no volar misiones. Pero como solo un loco querría ir a la guerra de modo que tiene que pedir más y más misiones. La trampa es que no hay salida a la guerra.

 

Las batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco

Este no es sobre la guerra como tal. No todas las guerras son externas y las batallas más difíciles de ganar a menudo no se libran con armas. Carlos, un niño de ocho años, tiene un amor imposible que se desarrolla en la Ciudad de México en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

comentarios