5 avances científicos más impresionantes de 2018

Avatar

Autor: Publiko 27 diciembre, 2018


Imprimir piezas metálicas como si se trataran de papel u obtener traducciones al instante con sólo usar un dispositivo son parte de los avances tecnológicos más increíbles del año 2018; y fueron incluidas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts en su listado de los logros científicos más revolucionarios

1. Impresión de metales en tres dimensiones

Se trata de una tecnología que permite obtener piezas metálicas más ligeras, fuertes y complejas, imposibles de lograr con los métodos comunes, a un precio más bajo y con mayor rapidez. Si se adopta ampliamente, cambiaría por completo los procesos de fabricación en serie. Empresas como Desktop Metal y Markforged ya venden sus prototipos de impresoras 3D.

2. Embriones artificiales

Investigadores de la Universidad de Cambridge crearon estructuras similares a las de un embrión sin necesitar de óvulos o espermatozoides, solo células madre. Este logro no solo incentiva una nueva investigación del origen de la vida, sino también a un replanteo de los debates bioéticos.

También te interesa 15 increíbles regalos tecnológicos por 7 mil pesos o menos

3. Ciudades sensitivas

Un nuevo proyecto de alta tecnología, a cargo de una empresa de Alphabet (Google), hará que una zona de Toronto (Canadá) sea reconstruida desde cero, tomando todas las decisiones (de diseño, políticas y tecnología) a partir de la información existente de una gran red de sensores, capaces de recopilar datos relacionados con la calidad del aire hasta con las actividades de los ciudadanos.

4. Traducción inmediata

El entender lo que dice una persona sin importar el idioma es ya una realidad. Travis, un dispositivo parecido a un control remoto, puede traducir hasta 80 idiomas, afirman sus creadores. Pero no es el único, también está Pilot, de la compañía Waverly Labs.

5. Predicciones genéticas

El ADN es como la receta que permite formar a una persona. Y a lo largo de años de investigaciones genéticas, científicos han podido identificar los puntajes de riesgo poligénicos. En sí, permite estimar el riesgo que tienen las personas de desarrollar ciertas enfermedades, como Alzheimer o cáncer.

.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,