¿Por qué hace tanto frío si la tierra se está calentando más?

Avatar

Autor: Publiko 31 enero, 2019


A medida que el cambio climático eleva las temperaturas de nuestro planeta, el calentamiento ha afectado con mayor rapidez a los inviernos que a los veranos. Sin embargo, cuando las temperaturas descienden a cifras bajo cero, mucha gente, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, se pregunta: “Si la Tierra se está calentando, ¿cómo es que en invierno hace tanto frío?”.

La respuesta radica en la diferencia entre el estado del tiempo local y el clima en general. El clima se refiere a cómo se comporta la atmósfera durante un largo periodo, mientras que el estado del tiempo describe lo que sucede en un plazo mucho más corto.

Si usamos una analogía: el estado del tiempo representa la cantidad de dinero que tienes en tu bolsillo el día de hoy, mientras que el clima es tu capital neto. Un multimillonario que olvidó su cartera un día no es pobre, así como una persona en la pobreza no se vuelve rica si de repente obtiene una ganancia inesperada de unos cientos de dólares. Lo importante es lo que sucede en el largo plazo.

En diciembre de 2017 hubo un periodo en el que el estado del tiempo fue inusualmente gélido en varias regiones de Estados Unidos; tuvieron temperaturas entre 8y 16 grados Celsius más frías de lo normal, pero el mundo en general tuvo condiciones 0,5 grados más calurosas que el promedio durante 1979 a 2000.

¿Qué dicen los científicos?

Los climatólogos esperan que el mundo se caliente, en promedio, de 1 a 3 grados Celsius más para el final del siglo, dependiendo de cuán rápido se eleven las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no se pronostica que ello signifique el fin del invierno. Aún habrá niveles históricamente mínimos de temperaturas, solo que estarán cada vez más espaciados.

Según un estudio publicado en 2009, Estados Unidos tuvo durante la década de los cincuenta casi la misma cantidad de máximos históricos que de mínimos en la temperatura, pero para la década de 2000 había el doble de máximos que de mínimos históricos. Todavía había olas de frío, pero se estaban volviendo mucho menos frecuentes.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,