¡La World Wide Web cumple 30! Esto pide Tim Berners-Lee, su creador, para el futuro del internet

Avatar

Autor: Publiko 12 marzo, 2019


El científico inglés Tim Berners-Lee es el inventor de la World Wide Web (www), el protocolo que permitió la expansión de internet y que ha sido la principal red informática mundial que distribuye la información entre los ordenadores del planeta a través de internet.

“Tenemos que hablar de la web como un derecho humano” Tim Berners-Lee

En la actualidad más de la mitad de la población mundial tiene conexión a Internet, Facebook tiene 2 mil 200 millones de usuarios activos y Twitter supera los 300 millones

Este martes 12 de marzo la World Wide Web cumple treinta años desde su presentación en un día como hoy pero de 1989, desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Ginebra más conocida por sus siglas CERN en Suiza, por ello, Berners-Lee realizó una reflexión que compartió con el mundo, sobre lo que es Internet y a lo que ha llegado, mencionando también los retos que enfrentan los gobiernos y la sociedad en general para “hacer que la web esté disponible para todo el mundo” frente a la brecha digital.

 

Cómo era en un principio la idea de la web

“Supongamos que toda la información almacenada en cualquier ordenador puede estar vinculada. Supongamos que puedo programar mi ordenador para crear un espacio en el que cualquier cosa pueda estar vinculada a cualquier otra”, con estas palabras, Tim Berners-Lee presentó la idea que dio origen al concepto de la www hace 30 años, de acuerdo al medio italiano Punto-informatico.

Cuando fue presentada la propuesta escrita por Berners-Lee en 1989 al jefe por aquel entonces del CERN, Mike Sendall, este dijo que era una idea “vaga, pero interesante”.

 

Google celebra con este Doodle los 30 años de la WWW

 

Los nuevos retos de la red frente al futuro

Su creador, Tim Berners-Lee declaró que “resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo”, debido a que cada nuevo sitio web “aumenta la brecha entre aquellos conectados y aquellos que no lo están”, no obstante a los avances que ha tenido la www.

 

En concordancia con esto, Berners-Lee distinguió tres “fuentes de disfuncionalidad” a las qué responder

1.- “intentos maliciosos y deliberados” como la piratería, los ataques patrocinados por estados, ñas conductas delictivas y el acoso en línea.

2.- La segunda  fuente de disfuncionalidad son los “sistemas que crean incentivos perversos y sacrifican los intereses del usuario” como el clickbait o la publicidad falsa.

3.- La última es “diseños benevolentes que, de manera involuntaria, generan consecuencias negativas”, haciendo referencia al discurso en línea actual.

También se planteó que gobiernos, empresas y ciudadanos deben seguir trabajando por la formación de un nuevo contrato, para la web que establezca normas, leyes y estándares claros, para sustentar que siga siendo y mejore en competitividad, innovación con mercados abiertos, y que se protejan los derechos y las libertades de las personas en línea.

 

¿Cuántos años tenías cuando se inventó la World Wide Web? O ¿Cuántos te faltaban para nacer?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,