La UNAM vive jornada de violencia
Autor: Publiko 4 septiembre, 2018
Tras la tensión de los últimos días por la toma del CCH Azcapotzalco, un grupo de estudiantes de ese plantel organizó una asamblea en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria. Mientras ésta se desarrollaba, un grupo de porros los agredió con piedras y palos, dejando un saldo de 3 hombres y 1 mujer lesionados.
Como respuesta a este ataque, las Procuraduría General de Justicia turnó las investigaciones a la Procuraduría General de la República. Por otra parte, las facultades de Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Políticas y Sociales, se declararon en paro hasta el miércoles a las seis de la tarde. En total, serán 15 los planteles de la UNAM que realicen asambleas para tomar decisiones respecto a estos hechos violentos.
A través de un comunicado, alumnos de la FFyL aseguraron que el ataque había sido orquestado por autoridades universitarias, quienes pretenden desarticular la legítima organización estudiantil. Incluso circularon fotografías en redes sociales en las que se señalaba a Teófilo Corona como Jefe de Seguridad de la UNAM y orquestador del ataque, pues aparece en algunas imágenes junto a personas que participaron en el ataque, minutos antes de que sucediera.
Entre los puntos del pliego petitorio que acordaron los estudiantes del CCH Azapotzalco que se manifestaban pacíficamente, estaban: que todos los grupos tuvieran un profesor, fomentar el mantenimiento de las instalaciones, utilizar la fachada exterior para homenajes o críticas sociales a manera de murales, no reprimir ningún evento cultural con el que los alumnos estén de acuerdo, entre otros.
Las cifras oficiales son de 4 personas heridas, mientras que los colectivos estudiantiles aseguran que fueron 6 los estudiantes lesionados