Las partes más nobles del último informe

Autor: Publiko 3 septiembre, 2018


El día de hoy Enrique Peña Nieto presentó su último informe de Gobierno, fue un informe largo en el cual él habló muy poco ya que se apoyó, muchísimo, en varios videos muy bien producidos y con locutores profesionales. Estas son las partes del discurso del presidente que en Publiko consideramos más relevantes.

 

“Para iniciar la transformación era necesario establecer un nuevo entendimiento, así nació el ‘Pacto por México’, un acuerdo inédito que permitió concretar cambios profundos. Buscamos convocar y convencer, nunca imponer.”

El Pacto por México fue una iniciativa que firmaron todos los partidos excepto MORENA el cual ahora está en el poder por lo que esta declaración es más un epitafio que una alabanza.

 

“Las Reformas no fueron un fin en sí mismo; han sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica.”

De nuevo, la mayoría de estas reformas, se ha anunciado, serán modificadas o de plano eliminadas por el gobierno entrante, por lo que si eran o no un fin en sí mismas, ahora resulta irrelevante.

“Asumí durante mi campaña en la Presidencia de la República, 266 compromisos firmados ante notario público; al concluir la administración habré cumplido con 97% de los compromisos que establecí con la ciudadanía en 2012.”

Lo interesante aquí es que se firmó ante notario cumplir con todos los compromisos. Celebrar que “sólo” faltaron ocho es muy extraño. Por no decir, conveniente.

“Hemos ampliado y fortalecido los vínculos de México con el mundo a partir de una activa política exterior, como instrumento para impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos dentro y fuera de nuestro territorio.”

¿Y entonces por qué invitó a Trump?

“La apertura de nuevas Embajadas y Consulados, consolidan nuestras presencia en el exterior.”

Una de esas embajadas fue en Ghana. ¿Gracias?

 

“El entendimiento que ya hemos logrado con EEUU para modernizar TLCAN conforme a la economía del siglo XXI, disipa la incertidumbre generada en los últimos meses; da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante.”

Aún no hay certeza total respecto a TLCAN pero todo parece indicar que se está alegrando de que nos robaron el coche pero AL MENOS nos dejaron la cartera.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,