15 policias vs 1 vagonero

Avatar

Autor: Publiko 27 agosto, 2018


Durante el fin de semana se hizo viral un video en el cual elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México atacan de manera multitudinaria a un hombre. En este video se puede apreciar a por lo menos quince policías golpeando entre todos a una persona a quien no arrestan ni leen sus derechos sino que dejan inconsciente en las escaleras de la estación del metro Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tras la golpiza, un grupo de civiles ayuda al atacado mientras una mujer policía se acerca para, aparentemente, pedir apoyo o servicios médicos.

El domingo 26, es decir, más de veinticuatro horas después de que el vídeo fuera publicado en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fijó su postura respecto al hecho. Informó, antes que cualquier otra cosa, que el afectado se llama Christian Martínez López alias “El Toretto”  quien, irónicamente fue miembro de la Policía Bancaria e Industrial, pero ahora es líder de los vagoneros de la Línea 2.

Martínez López había sido remitido por la mañana del sábado al juez cívico por uso indebido de las instalaciones del metro (lo cual es un término vago porque puede implicar venta de piratería, robo a usuarios u otra cosa). Tras pagar la multa juntó a cerca de cincuenta de los vagoneros que lidera para atacar, en venganza, a los policías del metro. Los vagoneros provocaron a los uniformados lo cual comenzó una riña que obligó a los policías a desalojarlos de la estacion de manera violenta y lo que el video difundido capta son las consecuencias del desalojo. La pelea fue tan violenta, informa la SSP que cinco elementos de la dependencia fueron hospitalizados por golpes.

La dependencia anunció que como el procedimiento no se ajustó a los “principios de actuación policial” los quince elementos a quienes se puede ver en el video serán presentados ante Asuntos Internos. En las próximas horas se determinará la sanción que procederá contra los oficiales involucrados.

 

Llama la atención que tras el comunicado de la SSP sabemos nombre, apodo y pasado del agredido, pero de los policías agresores no sabemos nada. Que más de diez policías golpeén y dejen inconsciente a una persona sin remitirla a una autoridad es un abuso de autoridad grave sea quien sea la persona golpeada, vagonero, ladrón o santo.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,