5 zonas arqueológicas menos conocidas y que debes visitar en 2019

Autor: admin publiko 3 enero, 2019


En México hay más de 40 zonas arqueológicas pero muy pocas de ellas son conocidas, las más famosas y turísticas siempre son Teotihuacán, Chichén Itzá y Tulum, pero hay mucha más historia de las culturas mesoamericanas que habitaron en nuestro país. Cada estado de la República guarda una joya arqueológica.

Nosotros hicimos una lista de las que debes conocer inmediatamente por su belleza e historia.

5. Cantona (Puebla)

Significa Casa del Sol y fue una de las metrópolis mesoamericanas más importantes. Cuando Teotihuacán dejó de ser el principal centro de poder en la región, la ciudad probablemente tolteca (ya que no se sabe con exactitud que cultura se estableció ahí), controlaba los recursos comerciales de la Sierra Madre Oriental.

4. Cacaxtla – Xochitécatl (Tlaxcala)

Se cree que fue capital de Imperio Olmeca, su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales, elaborados con minerales de procedencia local, cal para el blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo, goethita para el amarillo.

3. Quiahuiztlán (Veracruz)

Antigua ciudad totonaca en el municipio de Actopan, sobre el Cerro de los Metates cerca del Pueblo costero de Villa Rica. Esta zona tuvo tres funciones, fue una urbe con cerca de 16 mil habitantes; cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales, y fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diversas dimensiones, hecho que causó admiración a las primeros hispanos.

2. Cobá (Quintana Roo)

Entre Chichén Itzá y Tulum se levanta la ciudad Cobá. El posible significado podría ser de cob, lo que tiene humedad, o musgoá, o , agua, es decir agua con musgo, o humedad de agua. El auge constructivo de la urbe ocurrió entre 800 y 1000 d.C, cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén (Yucatán).

1. Calakmul (Campeche)

El auge de esta ciudad maya es en el 500 d. C a la par que Tikal en Guatemala otra urbe importante de la cultura. Calakmul es el sitio con mayor número de estelas de toda el área maya y fue nombrado patrimonio cultural de la UNESCO, además es el segundo pulmón de América Latina y la reserva tropical más grande de México.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,