Alemania golea a México 4-0… en seguridad interior

Avatar

Autor: Publiko 1 diciembre, 2017


Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior. Diputados del PRI y del PVEM conspiraron con sus aliados para aprobar una legislación que, según docenas de organizaciones de la sociedad civil, sólo consigue militarizar al país y no resuelve los verdaderos problemas de violencia e inseguridad.

Hoy el internet está vuelto loco porque nos toca eliminarnos con Alemania en el mundial. Aquí en PUBLIKO les adelantamos que los alemanes ya nos metieron una primera goliza en seguridad interior.

Estas son las cinco cosas que hacen mejor que nosotros:

Desigualdad

Según un estudio del Banco Mundial existe una relación directa entre la desigualdad en el ingreso y la incidencia de crímenes violentos. Un país que se toma en serio la seguridad pública empieza por el principio: crea un marco de derechos y garantiza la igualdad de oportunidades. Alemania ocupa el puesto 17 en el índice Gini de desigualdad mientras que México es el… 123

Participación ciudadana

En Alemania ciudadanos tienen acceso a toda la información en materia de seguridad. Y no solo eso: pueden ser voluntarios en las labores de patrullaje, análisis de datos e, incluso, capacitación de la población penitenciaria. El ejército no puede salir de sus cuarteles a las calles de Alemania sin un amplio debate nacional en el que los ciudadanos están incluidos. En México, los policías son nuestros enemigos

Militarización de la policía

La policía que patrulla las calles no está armada. La Stadtpolizei son vigilantes de barrio que están educados en la mediación y en la resolución de conflictos. El objetivo es crear un primer contacto policial que esté preparado para suavizar los conflictos. Por el contrario, en México, la Ley de Seguridad Interior pretende normalizar la presencia de las fuerzas armadas en la calle.

Justicia penal

Los alemanes tienen jueces ciudadanos que son asistidos por un experto en derecho. Además, sus penas de prisión son muy cortas. Se prefiere la reinserción social que el castigo y nadie está en la cárcel más de quince años. Por si fuera poco, la mayoría de las veces se busca que, si va a haber un castigo, sea trabajo comunitario o resarcimiento del daño.

Comentarios

comentarios