#EnEntrevistaCon ¿Te sientes solo? Myriam Sayalero nos habla sobre “Oscuro como mi corazón”

Myriam Sayalero
Avatar

Autor: Publiko 25 enero, 2019


Por Livier Quiñones Montes de Oca

Twitter: @Liv_QM

“Lo que me inspiró fue la preocupación de la redes sociales, ya que solo comparten la irrealidad de lo jóvenes de hoy, lo felices que son, sin embargo las cifras dicen que cada vez están más solos, uno de cada 10 jóvenes en México sufre depresión, y quise entrar en cómo son ellos realmente, entrar en sus corazones“, señala la escritora española Myriam Sayalero.

El libro, que le da voz a la problemática juvenil, como bullying, la anorexia, depresión, ansiedad y maltrato, entre otros, econtado en primera persona, en cuyas páginael lector va descubriendo lo que pasa, está dentro del personaje y va viviendo sus sensaciones, sus emociones, su angustia, su ansiedad… su rabia.

Myriam Sayalero Myriam Sayalero es periodista y ha publicado varios libros en España y México, entre los que se encuentran Los regalos de la vida, El diario irreverente del desamor y Poderosas.

Una pluma marcada en la exploración de las emociones, y con temas para chicos y grandes. Sus más recientes publicaciones infantiles son Papá, ¡eres genial! y Mi diario de emociones. Es también directora de Adosaguas Contenidos Multiplataforma.

En entrevista exclusiva la autora nos platicó sobre su último libro OSCURO COMO MI CORAZÓN (COLECCIÓN #BLACKBIRDS).

“Aquí está pasando algo…”

Hablé con bloggeras, instagramers, youtubers, y hablaban de la soledad profunda que sentían, y me dije aquí está pasando algo… explica la autora sobre cómo surgió la idea del libro.

Te das cuenta que las redes sociales no están ayudando a los jóvenes como se piensa, ya que ellos necesitan abordar con normalidad de lo que le pasa, hablar de ello.

Corazones oscuros

Es gente que esta sufriendo mucho, millares de jóvenes invisibles frente a otros que están visibles, con problemas de anorexia, adicciones, bullying, bipolaridad o depresión, acercarme a una joven con alguno de estos problemas, desde adentro, con otra joven cercana a ella, por ejemplo, quise transmitir que si en esta historia, que si te identificas, o ves a alguien mal, que sepa que no está solo, y sobre todo, que no es para siempre y que hay solución.

“En este momento tu  corazón es oscuro, porque en algún momento todos tenemos zonas oscuras, nuestros miedos y fantasmas.”

No tener miedo a que en un momento alguien esté viviendo una etapa oscura porque gracias a eso va a aprender y a ver luz más adelante.

Necesitas hablar para no sentirte solo, para pedir ayuda, y para darte cuenta de que hay otros como tú, que  tienen la herramienta para seguir adelante e una forma de comunicarte.

Cuando te identificas con alguno de los personajes es cuando sientes el deseo de comunicarte, a decir “yo también voy a poder contarlo”.

Dale clic a: ¿Quién es Patricio Pron Premio Alfaguara de novela 2019?

Myriam Sayalero

¿Cómo fue el proceso de inspiración y escritura para este libro?

Primero me tuve que documentar muchísimo sobre estos problemas, como el maltrato y la anorexia, explica la autora Myriam Sayalero.

Posteriormente construye la voz del personaje, esto es dar voz a sus emociones: para mí es una labor como la de un actor: meterme en la piel de ese personaje y sentir lo que ese personaje siente,“emocionalmente es agotador”, pero para mí no hay otra forma.

La autora reveló que la historia más dolorosa de escribir fue el de la anorexia, “vi varios videos de niñas con anorexia ingresadas, y cómo pasaban de la anorexia a la bulimia, del drama a la ‘felicidad’… en modo Instagram. Es una autodestrucción”.

“Me meto en el personaje tal cual un actor… entonces ya te conectas con él, empleas su lenguaje, sus sensaciones, estás dentro de la piel del personaje”

 

¿A qué público va dirigido y cuál es el mensaje del libro para el lector de hoy?

Creo que el libro no solo va dirigido para jóvenes. Para lo padres es una herramienta fantástica para entender la problemática, ya que pueden comprender al personaje y empatizar con ellos, hablar en su mismo lenguaje.

El mensaje del libro es claro Aquí estás tú o alguien que conoces, es busca tu historia…  una de éstas es tu historia”.

De manera que, “por malo que sea lo que te pase, es una etapa de tu vida, no será así de por vida y en ti está cuando quieres romper ese momento”.

¿Cual consideras que es la mayor aportación de este libro?

Myriam Sayalero destaca que entre los objetivos del libro está que lo conciban no solo para disfrutar de la literatura, sino como una herramienta, y todo parte de que haya mucha comunicación para atraer su atención y lo lean.

Oscuro como mi corazón es un viaje a emociones y situaciones que parecen de fuera de control, y que podrían sucedernos a cualquiera de nosotros o incluso muchos ya hemos vivido.  Esos monstruos y fantasmas que habitan en nosotros y a menudo la única salida es aprender a vivir con ellos.

El libro está concebido como un puente para estar en contacto con lo jóvenes. 

 

Myriam Sayalero ¿Empleas alguna fórmula especial en tus textos?

Mi libros en general tienen dos líneas, detalla la escritora española: el mundo esperanzador y positivo, ya que todo lo que escribo está enfocado a que la vida es maravillosa, “porque lo es realmente“, y el otro consiste en intentar mover al lector con actividades y el manejo constante de emociones.

La forma de dinamizar al lector es a través de la empatía.  Lo que busco es que el lector empatice con lopersonajes

 

¿Cuál crees que es el mayor reto y la respuesta ante esta nueva propuesta?

Sayalero es clara en su objetivo: sensibilizar y visibilizar a todos estos jóvenes que están viviendo tan ajeno y contradictorio a la realidad y la importancia de hacer notar que están ahí, que ellos se sienten así, y será solo una etapa de su vida, no su vida misma.

Uno de los mayores propósitos es que los jóvenes hagan suyo el libro y lo compartan, que tomen un párrafo y lo publiquen, lo comenten, que lo utilicen como una herramienta para hablar de “sus cosas de verdad“.

Es todo un lenguaje una gran forma de expresión, agrega la escritora..

“Convierte tu rabia en rimas sabias…”

Como una forma de combinar la música con la lectura, la autora integró ingeniosamente el rap en uno de los capítulos del libro, y explica:

“Necesitaba un vehículo para hablar de la rabia al nivel de lo jóvenes, y encontré el rap, un género que me encantó, muy libre y muy en línea con la juventud… totalmente desnudo, in filtro, espontáneo”.

Es una forma de comunicación entre ellos, resalta la autora, quien espera que sea un momento muy interactivo, un espacio para los jóvenes.

Myriam Sayalero

Puedes seguir a la autora en sus redes sociales oficiales en Twitter: @myriam_sayalero y Facebook: Myriam Sayalero González.

¿Qué sigue después de esta última entrega?

Tras revelar que ya prepara una segunda parte de Oscuro como mi corazón, con una historia más desarrollada sobre el bullying, Myriam Sayalero adelantó que espera la publicación de otro libro, ahora sobre el empoderamiento femenino, para febrero próximo. ¡No se lo pueden perder!

Si quieres leer más contenido entra a Urbana Revista y no te olvides de seguir sus redes sociales:

Myriam Sayalero @EsUrbanaRevista

Myriam Sayalero Revista Urbana

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,