Soluciones económicas muy maduras

Avatar

Autor: Publiko 20 agosto, 2018


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha sacado un nuevo plan para terminar con la crisis Venezolana: quitarle cinco ceros a la moneda y elevar el salario mínimo 3000%

No hace falta ser un genio de la economía global para notar que quitarle tres ceros a la moneda no soluciona el problema de raíz. No porque los ceros hayan “desaparecido” el precio necesariamente es menor. Si una barra de pan cuesta 100,000 bolívares el que mañana con la nueva moneda cueste sólo 1 bolívar soberano no significa que el precio haya bajado. Nomás le quitaron los ceros. Es como pensar que para quitarte los traumas de la infancia vas con el cirujano plástico para que te deje una nariz más bonita: el doctor podrá cortar y cortar pero el problema seguirá ahí.

¿Verdad, Michael?

Cabe destacar que esta medida no ha funcionado a lo largo de la historia. En México se le quitaron tres ceros a la moneda en 1994. En Venezuela ya le habían quitado tres ceros a esta moneda en 2008.

Otra medida aplicada por el Gobierno Bolivariano ha sido aumentar el salario mínimo en un tres mil porciento. Lo cual suena como una maravilla hasta que notas que tras el aumento el salario mínimo en Venezuela equivale a treinta (30) dólares. Eso significa que antes el salario mínimo era de, un centavo de dólar.

Esperamos que la crisis económica y humanitaria en Venezuela termine pronto, aunque con estas medidas, lo vemos dificil.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,