Las balas del crimen decidirán las elecciones: más de 120 candidatos asesinados

Avatar

Autor: Publiko 22 junio, 2018


Durante el actual periodo electoral han sido asesinados más de 120 candidatos a puestos de elección popular a lo largo y ancho del país. El día de ayer, tras darse a conocer la noticia del asesinato de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseveró que el signo que marcará estas elecciones es la violencia, pues las “manos criminales buscan decidir” quiénes llegan hasta el día de la elección y quiénes simplemente son eliminados. En días recientes, Pájaro Político comenzó a publicar una investigación (https://www.animalpolitico.com/muertos-mexico-homicidios-impunidad/) en la que se comprueba que en México en 5 de cada 100 homicidios se condena a un responsable.

Otálora señaló que la violencia política de género también es un tema grave en estas elecciones, pues las mujeres suelen ver menoscabados sus derechos políticos, además de que sus actos no son juzgados igual a los de un hombre. Para combatir esta situación, el TEPJF firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Datos Electorales. El objetivo de este convenio es realizar investigación académica sobre el tema.

En el caso de Fernando Ángeles Juárez, fue atacado con armas de grueso calibre. Es el segundo candidato asesinado en menos de un día en Michoacán y el quinto desde que iniciaron las contiendas. Hasta el lugar de los hechos llegaron habitantes indígenas del municipio, quienes aseguraron que Ángeles representaba una esperanza para el pueblo, además manifestaron que si las autoridades no encuentran al responsable ellos tomarían las armas para buscarle y matarlo.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota: