Nueva comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa: podrán buscar a los 43 en zonas militares

Avatar

Autor: Publiko 5 junio, 2018


A poco menos de cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se el caso se retoma pero esta vez con una nueva perspectiva.  Se abre una posibilidad de búsqueda que se reclamó desde el inicio de las investigaciones.

Un tribunal federal colegiado, ordenó a la Procuraduría General de la República crear una comisión de la verdad para el caso y restituir el procedimiento, ya que las investigación no fue “pronta, efectiva, independiente e imparcial”. El tribunal también concedió la protección a cuatro detenidos, presuntos responsables de los crímenes, quienes denunciaron tortura en su contra por parte de las autoridades. Al respecto de estas denuncias, los magistrados concluyeron que hay suficientes indicios para creer que las confesiones de estas cuatro personas fueron obtenidas bajo tortura.

Los magistrados con sede en Tamaulipas encargados de emitir el fallo son Juan Antonio Trejo Espinoza, Héctor Gálcez y Mauricio Fernández de la Mora. Argumentaron que al no existir una Fiscalía independiente en nuestro país era necesario crear una comisión para la verdad y la justicia. Dicha comisión estará conformada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Ministerio Público de la Federación y los representantes de las víctimas. La comisión podrá determinar las líneas de investigación, así como permitir la incorporación de organismos nacionales e internacionales a la investigación.

Con este fallo, la “verdad histórica” sentenciada por el cansado Murillo Karam se desmorona, pues el mismo tribunal colegiado indicó en su sentencia que las pruebas obtenidas fueron dirigidas para apuntalar las declaraciones de los cuatro detenidos, mismas que apuntaban hacia la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula y el depósito posterior de los restos en el río San Juan.

Sobre la participación del Ejército Mexicano y la Policía Federal en los hechos, el tribunal señaló que ni siquiera se exploraron las líneas de investigación que apuntaban a la participación de estas dos dependencias en los hechos. Por ello, el tribunal sentenció que los miembros de la nueva comisión “tendrán libre e inmediato acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos, o vestigios que aporten información sobre su paradero; incluso lugares sujetos a jurisdicción militar o castrense”.

Por unanimidad, los magistrados solicitaron a Enrique Peña Nieto que gire instrucciones a todas las dependencias para agilizar las investigaciones. Sin embargo, el gobierno federal tiene más de un año negando la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a pesar de que el trato inicial era que permanecerían hasta que se conociera la verdad.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,