El Ramo (por el que peleaba Javier Corral)

Avatar

Autor: Publiko 27 febrero, 2018


La organización “México Evalúa” dió una conferencia de prensa esta tarde en la que compartió que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto la secretaría de Hacienda ha repartido de manera discrecional (es decir que no está sometido a ninguna regla sino al criterio de una persona) más de 63 mil millones de pesos, en su mayoría a gobernadores pertenecientes al PRI. Esto implica un aumento de más del 30% con respecto a la administración anterior.

 

El Ramo 23 es un tema que hemos tocado con anterioridad pero hasta hoy nos enteramos del tamaño del negocio. El Ramo 23 es básicamente una “caja chica” que los estados usan para tapar los recursos que se pierden ya sea por malos manejos o por corrupción. El problema es que como no están sujetos a ninguna regulación sino que dependen de quien esté administrando Hacienda, estos recursos se prestan a convertirse en premios a la lealtad, incentivos a la complicidad o castigos por desobediencia como, parece, ocurrió con Javier Corral.

 

Lo cual no debe ser perdido de vista al recordar su “Marcha por la dignidad” de hace unas semanas. Si bien es cierto que el gobierno federal le congeló los ingresos proveniente de este ramo de un modo que hacía evidente que era un movimiento que demuestra poder en el mejor de los casos o una directa represalia en el peor. También es cierto que el dinero por el que Javier Corral reclamaba era que su administración era tan deficiente que sin el dinero que tenía que negociar con el gobierno federal su estado hubiera estado en grandes problemas.

 

¿Que opinas de este sistema de “cajas chicas” entre amigos?

Comentarios

comentarios