Tenemos que hablar (otra vez) de Nicaragua

Autor: Publiko 18 julio, 2018


La violencia en Nicaragua no cesó en todo el tiempo que estuvimos ocupados con el mundial: el número de muertos ha aumentado, así como el número de heridos. El cambio fundamental se ha dado desde donde proviene la violencia. Ya no son inconformes arrojando piedras contra policías, ahora son grupos paramilitares atacando metódicamente a civiles.

Recordemos que la violencia comenzó hace tres meses, tras las manifestaciones pacíficas que se dieron contra la negligencia del gobierno nicaragüense ante una ola de incendios forestales. Un par de días después, Ortega anunció un plan que cortaría a la mitad las pensiones estatales. Las protestas se tornaron multitudinarias y de las decenas de consignas en las marchas, se convirtió en una sola: “Que salga Ortega”

Durante buena parte de estos dos meses, Ortega reprimió manifestaciones pacíficas con violencia y detenciones arbitrarias. Esto recrudeció la lucha y causó radicalización de manifestantes, al punto de formar barricadas de resistencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y el pueblo de Monimbó que, irónicamente, fue uno de los bastiones de resistencia de la revolución Sandinista ahora resistiendo a Ortega.

El gobierno de Ortega ha recurrido los ultimos días a fuerzas paramilitares, es decir grupos armados mercenarios quienes cobran por ejercer la violencia sin tener las limitantes legales de un ejército o policía, para sistemáticamente ir acabando con los puntos de resistencia. El ataque a la Universidad terminó con un sitio de varias horas a una iglesia donde se refugiaron los estudiantes. Hubo dos muertos.

Asimismo Ortega anunció hoy que tomó control de la ciudad de Masaya, uno de los bastiones más fuertes de la resistencia con policías y paramilitares. Dejando la cuenta oficial de cuatro muertos.

Con estas acciones, Nicaragua cumple tres meses de protestas ininterrumpidas. Hay más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos y muchísimos detenidos arbitrariamente.

Hoy, en un resultado histórico, el Consejo Permanente de la OEA aprobó, con 21 votos a favor, una resolución condenando al régimen de Ortega por la represión desatada desde abril.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,