Trump se echa un poquito para atrás en la separación de familias

Avatar

Autor: Publiko 21 junio, 2018


En el revés más severo de su administración, Donald Trump tuvo que recular en un aspecto de su política migratoria: separar a las familias cuando eran detenidas al cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

Tras la revelación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) de videos en los que se mostraba a migrantes, entre ellos niños, literalmente enjaulados, se desató una oleada de críticas por parte de todos los sectores: sociedad civil, ciudadanos de todo el mundo, demócratas, republicanos, empresarios, políticos de varios países, medios de comunicación y la ONU.

Las protestas fueron enérgicas y contundentes, acusando que era inhumano separar familias al ser detenidas, ya que significaba terminar violentamente con la felicidad y la paz de los niños que eran arrebatados de sus padres.

Como respuesta a las duras críticas, Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la que ordena que no se separe a las familias cuando sean detenidas, obedeciendo a la consigna de sus detractores: Families Belong Together. Sin embargo, el panorama no es del todo halagüeño, las jaulas seguirán apareciendo como un elemento que denigra la dignidad humana, pues si bien las familias ya no serán separadas, seguirán siendo enjauladas, sólo que juntas.

Hubo varias voces que compararon los centros de detención de Trump con el holocausto, pues se descubrió que operaban centros dedicados a enjaular niños de entre 0 y 5 años de edad, edades en las que es vital la presencia de algún familiar para apoyar emocionalmente a quienes viven ya una situación crítica al cruzar la frontera de forma ilegal y recibir tratos humillantes por parte de las autoridades norteamericanas. Entre otras características, la luz del lugar permanece encendida durante todo el día, alterando por completo los ciclos biológicos de los recluidos.

Recordemos que desde abril se implementó la política de “tolerancia cero”, a través de la cual se procesará como criminal a quien cruce la frontera norte de forma ilegal. En 1997 se emitió una orden judicial que prohibía detener a menores de edad por más de 20 días. Por lo pronto hay más de 2 mil 300 niños en los centros de detención que no saben si después de la orden ejecutiva serán reunidos con sus familias o qué sucederá con ellos, algunos de sus familiares ya ni siquiera están en territorio norteamericano.

Por redes sociales se distribuyeron materiales desgarradores como un audio en el que se escucha a niños llorando y suplicando que no los separen de sus familias, mientras un oficial dice en español: “bueno, aquí tenemos una orquesta” en tono inhumanamente sarcástico. Aquí el material:

https://www.youtube.com/watch?v=PoncXfYBAVI

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,