Argentina da su primer paso para legalizar el aborto

Avatar

Autor: Publiko 14 junio, 2018


Por: Sofía Balbu

Tras más de dos meses de acalorados debates en donde los diputados escucharon en comisión a más de 700 expositores a favor y en contra del aborto, en una sesión de la Cámara Baja que se prolongó por más de 20 horas, el proyecto de ley se aprobó en lo general -129 votos a favor y 125 en contra- y pasa a Senadores. Durante las últimas semanas, cientos de miles de mujeres en el país se movilizaron en todas las provincias y la Capital Federal en apoyo a esta iniciativa, poniendo en vilo a hombres y mujeres detrás del televisor en el día de inicio del Mundial de Fútbol. 

Resultado de imagen para ni una menos argentina

Es un triunfo histórico para la lucha de las mujeres en Argentina y en toda la región: recordemos que la popular consigna Ni una menos, que se masificó y expandió a todo el mundo, fue también una gesta del movimiento feminista de ese país. En ese marco de acontecimientos, frente a desborde de la lucha de las mujeres, el actual Presidente de la Nación anunció en el inicio de las sesiones legislativas ordinarias para el periodo 2018 que el recinto iba a recibir un proyecto para debatir la cuestión. Día a día las diputadas comprometidas con la legalización el aborto en el país, militaron al interior de sus bloques los votos necesarios para darle al proyecto media sanción. En un ejemplo de transversalidad parlamentaria, todos los bloques de diferentes raíz ideológica, votaron en división. Salvo en Frente de Izquierda, que acompañó el proyecto con el voto del conjunto de sus diputados. Imagen relacionada

La pañuelo verde, insignia de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, inundó las calles. Fuera del Congreso, durante las horas que duró el debate, un millón de mujeres esperaron el resultado en pleno invierno, durante toda la noche. Entre las movilizadas resaltan las adolescentes que se han sumado a la marea feminista en el país: según una encuesta reciente, el 80% está a favor de la legalización. Pero además, sostienen una demanda específica: educación sexual en las escuelas públicas y privadas.  

El proyecto de ley que ya tiene media sanción estipula que hasta la semana 14 el Estado debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a cualquier mujer o persona gestarte que manifieste el deseo de interrumpir la gestación. Asimismo, extiende los plazos para los abortos no punibles que están contemplados en la legislación actual: violación, imposibilidad de vida extra uterina o en caso de riesgo de salud de la mujer.

El debate que se espera en el Senado será más áspero y hay menos posibilidades reales de generar los acuerdos que se establecieron entre los diferentes bloques en Diputados. Pero, cabe aclarar, que hasta hace pocas horas el proyecto no tenía los votos para dar la media sanción que se conquistó hoy en la mañana. En cualquier caso, las calles hablan por sí solas: la marea verde, la revolución de las hijas y la lucha por los derechos de las mujeres parece imparable.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,