Nicanor Parra a 104 años de su nacimiento

Autor: Publiko 5 septiembre, 2018


Uno de los poetas latinoamericanos que más podría dar para hablar, Nicanor Parra, nació un día como hoy en el año 1914. Oriundo de Chile, fue el único de sus 7 hermanos menores que continuó con los estudios más allá de la primaria. Desde muy temprana edad mostró una inclinación un tanto contradictoria, al ser parte del equipo fundador de una revista donde publicó sus primeros textos de poesía y una enorme pasión hacia la física y las matemáticas.

Mientras escribía poemarios, era un reconocido académico a nivel internacional. Estudió en EEUU, Inglaterra y Chile. Su especialidad era la física y optó por ser profesor a nivel universitario durante la mayor parte de su vida. Su fama era tal, que lo invitaban con regularidad a dar pláticas científicas en universidades de prestigio.

A la par, mantenía una producción privilegiada de poemarios dignos de ser galardonados con premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. También participaba en varios talleres de escritura y literatura, donde él era ponente. Su poesía era atrevida, con voz fuerte, siempre en busca de explorar nuevas posibilidades. Tenía una buena dosis de crítica social y una intención de abrir los ojos al cualquier lector.

Con más de 75 años de trabajo, la cantidad de poemarios que escribió se extiende a más de una veintena, un número muy impresionante para cualquier creador. Murió el 23 de enero de este año ¿Ya conoces la obra de este gran poeta y científico, Nicanor Parra?

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,