¿Qué son los micromachismos? La delgada línea que oculta estos comportamientos

Avatar

Autor: Publiko 14 marzo, 2019


 Un micromachismo es una forma de violencia de género generalmente imperceptible y solapada socialmente. Puede incluir comportamientos, gestos, suposiciones o actos de la vida cotidiana que si bien son sutiles, tienen su origen en el machismo.

 

 

Los micromachismos se alejan de las agresiones más visibles y menos aceptadas por la sociedad, manifestándose en violencias blandas y normalizadas

 

Bien para todas y todos que desde hace algún tiempo se viene hablando del machismo, de la violencia hacia las mujeres y de la desigualdad de género. Sin embargo, los puntos anteriores tienen ejemplos claros y son fácilmente detectables, caso contrario a los micromachismo que siguen siendo interpretados y aceptados como algo normal por la mayoría de las personas.

 

 

¿Cuándo hablamos de micromachismos?

El micromachismo son todas aquellas formas enmascaradas de violencia de género legitimadas por la sociedad, van desde robarle el crédito de un comentario o una idea a una mujer hasta explicarle de manera condescendiente algo que ella sabe, e incluso sabe mejor que tú.

 

 

Alejados de la violencia física, más que de la psicológica, los micromachismos coinciden en la intención de perpetuar y garantizar el control y la desigualdad de género, manifestándose en derechos, tareas, roles, prejuicios y oportunidades.

El primero en utilizar el término fue el psicólogo argentino Luis Bonino quien describió estos comportamientos dentro de las sociedades patriarcales y machistas.

“Son pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda, “suave” o de baja intensidad, tretas de dominación, machismo invisible o partícula “micro” entendida como lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia.”

 

 

Ejemplos de micromachismos en la cotidianidad

Algunos micromachismos de la vida diaria son sutiles pero permanentes, como:

 

1.- Mansplaining

Basado en las palabras man (hombre) y explaining (explicando).

Es cuando un hombre cuestiona el conocimiento de alguna mujer e intenta iluminar su discurso de forma condescendiente o paternalista.

 

 

 

 

2.- Gaslighting

Hacer luz de gas, en español. Consiste en falsear información para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura. Cuando un hombre intenta hacer caer a una mujer en el estereotipo de “histérica”.

 

 

 

 

3.- Manterrupting

De las palabras (man) hombre e (interrupting) interrumpiendo.
Son las interrupciones innecesarias del discurso por parte de un hombre a una mujer.

 

 

 

4.- Bropiating

Es la apropiación —por parte de un hombre— del crédito que le corresponde a una mujer por alguna idea o iniciativa.

 

 

 

¿Seguirás replicando los micromachismos?

 

Comentarios

comentarios